teletrabajo

Por Martín Sanchez
martsanchez@gmx.net
El proyecto piloto sobre Teletrabajo de Hewlett-Packard en Austria
Presentamos el estudio del proyecto piloto sobre Teletrabajo de Hewlett-Packard en Austria, realizado por Joe Leutner para MIRTI.

En Europa, el Teletrabajo es una modalidad laboral que ya está instalada. Sin embargo, para que esa situación sea hoy una realidad, se tuvieron que implementar sucesivos pasos de difusión y conciliación entre los diferentes actores sociales implicados en las relaciones laborales.

A continuación presentamos un resumen del estudio del proyecto piloto sobre Teletrabajo de Hewlett-Packard en Austria, realizado por Joe Leutner y que está publicado en el Manual de Modelos de Relaciones Industriales en la Innovación del Teletrabajo (MIRTI).

La finalidad de esta presentación en el boletín y el sito del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, es hacer pública la forma en que los países centrales supieron amortiguar los efectos de la mundialización de la economía, así como también hicieron frente al desafío de incluir a las nuevas tecnologías en el ámbito laboral; y que su lectura sirva de plataforma para pensar la manera más conveniente de implementar esta nueva modalidad laboral en Argentina.

En la primavera de 1995, Hewlett-Packard de Austria, en colaboración con el Instituto de Estudios Estructurales y Económicos de la Universidad Técnica de Viena, preparó un proyecto piloto sobre Teletrabajo. El objetivo del proyecto consistía en desarrollar un acuerdo acerca de las formas de introducir y estructurar el Teletrabajo en HP Austria y se le pedía que tuviese en cuenta las estructuras organizativas necesarias para realizar y gestionar esta nueva modalidad laboral por parte de los empleados, las cuestiones normativas y las implicaciones financieras.

Los empleados se mostraban deseosos de experimentar formas de empleo alternativas. Ya eran conscientes de la posibilidad de utilizar las computadoras portátiles para conectar desde sus casas con el servidor de la empresa, así como de leer y responder al correo electrónico. El 60% de los empleados de HP Austria votó a favor de la introducción del Teletrabajo.

La gestión del proyecto piloto fue asignada a un grupo formado por:

  • un representante de la administración de HP Austria
  • el responsable del personal de HP Austria
  • el director de zona del departamento de asistencia técnica al cliente (un departamento en el que existía especial interés por el Teletrabajo)
  • varios expertos en informática y formación
  • un representante del sindicato
  • varios representantes de la Universidad Técnica de Viena

Quince trabajadores de HP Austria se ofrecieron voluntarios para teletrabajar mientras durara el proyecto.

La idea consistía en que la Universidad Técnica de Viena observara el desarrollo del proyecto. Se celebraron reuniones periódicas del grupo, en el transcurso de las cuales se discutieron y resolvieron las cuestiones que se iban planteando durante la experiencia.

Al cabo de seis meses del inicio del proyecto, el grupo de universitarios dio comienzo a una serie de entrevistas intensivas acerca de la forma en que se ponía en práctica el Teletrabajo. Siempre que fue posible se invitó a miembros de las familias a tomar parte en las charlas.
Durante las entrevistas se trataban las siguientes cuestiones:

  • características del ambiente doméstico
  • integración en la organización
  • combinación del trabajo con la vida privada
  • motivación y expectativas
  • gestión del tiempo
  • comunicación y colaboración con la oficina correspondiente
  • función de la oficina de referencia
  • necesidad de asistencia
  • potencial innovador

Al cabo de otros nueve meses hubo una segunda serie de entrevistas, tanto con los trabajadores que ya habían sido entrevistados como con otros que habían empezado más tarde. Estas entrevistas trataban en especial de los cambios y progresos y, en particular, de las posibilidades organizativas y técnicas. También se llevaron a cabo entrevistas breves en las oficinas centrales de Viena con compañeros y superiores de los teletrabajadores y con otros empleados afectados por el proyecto. Dichas entrevistas trataban del impacto personal del Teletrabajo en las tareas de los compañeros y su evaluación general del experimento.
El proyecto terminó en junio de 1997, y entonces la plantilla del proyecto ya disponía de los resultados, relacionados con los siguientes temas:

  • Motivación individual para el Teletrabajo
  • Oportunidades de Teletrabajo para las distintas áreas de responsabilidad
  • Estrategias de ejecución y modelos laborales
  • Organización y requisitos previos del personal para un Teletrabajo eficaz e incorporación del mismo a la organización
  • Obstáculos para una incorporación eficaz del Teletrabajo a la organización
  • Efectos del Teletrabajo en la vida laboral de la organización
  • Efectos del Teletrabajo en la vida privada
  • Posibilidades de desarrollo del Teletrabajo

Sobre la base de estos datos, registrados en una serie de documentos en la red IntraNet de HP Austria, se elaboró un folleto destinado a un uso interno acerca de la introducción del Teletrabajo en la sociedad.

Dicho folleto reforzó la decisión de adoptar y planificar esta nueva forma que adquiere lo laboral, teniendo en cuenta la aptitud organizativa, ergonómica, técnica, legal y personal de los empleados.

Fuente: http://www.telework-mirti.org/

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