teletrabajo

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar
Teletrabajo
Teletrabajo en equipo
Una de las grandes objeciones que se suelen escuchar frente al teletrabajo, es el posible aislamiento por parte del trabajador. Sin embargo, la idea de teletrabajo, no necesariamente se refiere a una persona solitaria frente a su PC.

Hay varias experiencias exitosas de teletrabajo en equipo. Esta es una de ellas.

En diciembre de 1999, el portal educativo www.universired.com decidió conformar su equipo de desarrollo de contenidos con un grupo de teletrabajadores.

El equipo de redactores llegó a tener siete integrantes, teletrabajando desde sus respectivos hogares, incluyendo un redactor en España, uno en Rosario y uno en la ciudad de La Plata.
Este grupo trabajó durante más de un año, coordinado por un editor, que por supuesto, también teletrabajó desde su hogar.

Sólo una vez a la semana se realizaban reuniones con el grupo en las oficinas de la empresa en la ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, los teletrabajadores que estaban lejos no podían participar de las mismas, aunque en todo momento estaban al tanto de lo que ocurría en estos encuentros.

¿Cómo teletrabajar en equipo?

Para que el equipo funcione en forma eficiente, es fundamental que el coordinador tenga una fluida relación con todos los miembros. Para eso, debe tratar de conocer en profundidad las características de cada teletrabajador a su cargo.

Esto es muy importante, ya que de él depende que los trabajos estén listos en tiempo y forma. Por eso, el coordinador debe saber cómo trabaja cada miembro de su equipo, y hacer un seguimiento permanente de todas sus tareas.

Muchas veces, encontramos personas a las que les cuesta autodisciplinarse en su trabajo, y será el coordinador, el encargado de motivar a los miembros del grupo que tengan más problemas en este sentido.

Además, es el coordinador el que corrige, orienta, facilita y aclara dudas en cualquier momento. El coordinador del equipo es el nexo de comunicación entre todos, es a quién se acuda en caso de dudas, y quien transmite al equipo las inquietudes y necesidades de la empresa.

Por eso, el coordinador de un equipo de teletrabajo debe estar en permanente comunicación con su grupo, para que éste funcione en forma eficiente. También es fundamental que el coordinador sea una persona altamente motivada y proactiva, porque sólo así podrá contagiar ese entusiasmo al resto del grupo.

Las relaciones interpersonales son fundamentales para este tipo de trabajo, independientemente de cuán lejos o cerca se encuentren los miembros del equipo. Se puede establecer relaciones y vínculos afectivos de igual, e incluso mejor manera que en las típicas relaciones de oficina.

Otro factor excluyente para el éxito de un plan de teletrabajo en equipo es la definición clara de objetivos precisos. Sólo es posible teletrabajar en forma efectiva, cuando se sabe qué hacer, cómo hacerlo y cuándo entregarlo en tiempo y forma.

Ningún plan de teletrabajo puede funcionar si no se programan objetivos claros y factibles.

En el caso de Universired, todas las reuniones concluían con un programa de trabajo para la semana. El coordinador se ocupaba de que los miembros del equipo supieran claramente qué debían hacer para presentar los resultados en el tiempo estipulado. Incluso, muchas veces se organizaban encuentros virtuales vía chat donde no sólo se debatían cuestiones de trabajo, sino que circulaban muchos comentarios de lo que se denomina "comunicación informal".

Por otra parte, este equipo contaba en forma permanente, con el apoyo de quienes estaban dentro de la oficina. Los diseñadores, la gente de relaciones institucionales y los empleados administrativos, también formaban parte del equipo que colaboraba diariamente con los teletrabajadores.

Un Compromiso

El teletrabajo, como cualquier otro trabajo, requiere el compromiso de cada miembro para con su grupo, ya que de cada parte depende el trabajo de los demás.

Pero este compromiso tiene dos caras. Jamás se podría establecer un plan de teletrabajo si los directivos de la empresa no están dispuestos a confiar en sus empleados, delegar en ellos la responsabilidad de cada tarea, y olvidarse del control "cuerpo a cuerpo" de quienes trabajan bajo su mando.

También es fundamental que ningún miembro del grupo sea resistente a la comunicación electrónica. El uso del e-mail y los servicios de mensajería instantánea como el icq son la clave para que este tipo de equipos pueda mantenerse comunicado en forma permanente.

El teletrabajo es una excelente forma de demostrar a los empleados, que la empresa confía en ellos. En estos tiempos, donde la presión y el estrés son protagonistas, y es cada vez más difícil mantener motivada a la gente en las oficinas, el teletrabajo tal vez sea una salida posible para mejorar la calidad de nuestro trabajo diario.

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