teletrabajo

Por Florencia Goldsman
laflo@mixmail.com
¿El sueño imposible?
Teletrabajar: A cualquier hora y en cualquier lugar
El uso de tecnologías de comunicación a distancia está cambiando las antiguas formas de trabajo. Abandonar los hábitos desarrollados durante años no es fácil: El Teletrabajo no sólo representa un cambio de oficina sino un profundo cambio de vida.

Existen diversas palabras para designar esta nueva modalidad de trabajo que ha revolucionado el tradicional esquema laboral de oficinas centralizadas y que ofrece la posibilidad de desarrollar la profesión en cualquier momento y en cualquier lugar, con independencia del emplazamiento físico. En inglés, suele llamarse teleworking o telecommuting y, en español, teletrabajo o trabajo a distancia.

La evolución tecnológica y su interpenetración en los distintos ámbitos de la vida de las grandes ciudades, determina la principal característica de esta nueva tendencia: la flexibilidad con que formula las relaciones entre la empresa y sus empleados.
Los teletrabajadores pueden ser empleados de planta o contratados independientes que trabajan por objetivos puntuales. El factor indispensable para implementar sus prácticas es el uso frecuente de métodos de procesamiento de electrónico de información y de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

Con el Teletrabajo las compañías pueden recortar sus gastos fijos (alquileres, maquinaria, instalaciones, servicios), ya que no necesitan tener grandes oficinas centrales, sino que los teletrabajadores pueden realizar sus tareas desde el exterior. Por su parte, los empleados al trabajar desde sus hogares reducen gastos de dinero en traslados y obtienen mayor flexibilidad y autonomía laboral, que les permitirá organizar mejor sus tareas y reducir el stress. La sociedad también recibe beneficios específicos: reducción de la contaminación atmosférica, reducción del ruido por la baja en los desplazamientos y la disminución de los problemas de congestión del tráfico y del transporte público.

Según un estudio realizado en los Estados Unidos, país que lleva la delantera en las prácticas de trabajo a distancia, se estima que dentro de 10 años la oficina se convertirá en un lugar para visitar de vez en cuando con el fin de recoger documentos especiales y correspondencia.

A pesar de que en la región latinoamericana esta tendencia no está muy desarrollada, muchas Pymes y grandes corporaciones incorporan teletrabajadores para tareas específicas. En este sentido, las empresas buscan emplazar sus oficinas centrales en lugares accesibles tanto para los clientes como para la mayoría de sus empleados, siendo más pequeña en metrajes pero con mayor número de espacios comunes e instalaciones con tecnología de punta.

De este modo, las modalidades de trabajo han cambiado tanto para el empleador como para el empleado. Para el empresario aumenta la competitividad, ahorra costos inmobiliarios, se despreocupa de la problemática ausentismo/presentismo. Para los teletrabajadores no hay reglas de uniforme, hay mayor flexibilidad horaria y no hay vigilancia por parte de ningún otro empleado. Así, la responsabilidad es exclusivamente individual. Esto parece ser, el sueño del empleado hecho realidad.

Por estas y otras razones el teletrabajo se presenta como una oportunidad para aprovechar al máximo el tiempo en el hogar o en centros equipados con las herramientas tecnológicas necesarias para todos aquellos que quieran dedicarse a teletrabajar y para quienes quieran invertir, adoptar y adaptar esta nueva modalidad de trabajo en el complicado y cambiante presente laboral.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.