Tecnologías

Carlos Ezeiza Pohl
Investigador Telecapacitados

1 de junio de 2008
La oficina para teletrabajadores de SUN

Un modelo de mundo virtual para sus empleados -de SUN- que recrea las interacciones que se realizan en oficina física real, brindando a los trabajadores la posibilidad de intercambiar fácilmente una conversación en un ambiente colaborativo online.

La empresa Sun -responsable entre otras innovaciones tecnológicas del lenguaje JAVA, el Sistema Operativo Solaris, y gran impulsora del modelo de producción de software mediante el estándar de acceso abierto en distintos entornos de programación-, se encuentra construyendo un modelo de mundo virtual para sus empleados. Este recrea las interacciones que se realizan en oficina física real, brindando a los teletrabajadores la posibilidad de cambiar fácilmente de una conversación en un ambiente colaborativo online.

En una oficina real un empleado de Sun puede enfrascarse en una discusión técnica con un grupo de empleados, y luego dirigirse al bebedero de agua o proveerse de una golosina de una máquina expendedora de dulces o snakcs, y luego comenzar una nueva conversación. Este tipo de ambiente es el que está desarrollando Sun en la Web.

Mediante la herramienta MPK20, crea un mundo virtual al estilo del Second Life con la característica especial de generar un ámbito de audio inmersivo que permite realizar múltiples conversaciones a la vez. En este último aspecto de la herramienta, el audio es un componente esencial para el trabajo colaborativo, según lo expresado por Nicole Yankelovich, investigadora principal del proyecto de ambiente colaborativo de Sun.

MPK20, es un producto desarrollado mediante Sun's Project Wonderland, un administrador de escenarios 3D de fuente abierta para crear mundos colaborativos virtuales.

En mi experiencia personal en la instalación del software la plataforma es muy básica y demanda bastante trabajo personal de definición de perfiles, configuración de avatares (muy similar al Second Life), por lo que se describe en el sitio Wonderland site, el audio decrece o aumenta en magnitud según uno se acerque o aleje de un actor en el escenario virtual, parecido a lo que sucede en una conversación real en la que participan distintos grupos, esto en sí no se si será una barrera de accesiblidad o no, será de cuestión de someterlo a prueba.

En cuanto a la tecnología que utiliza el proyecto, MPK20 está construido para operar en un servidor de juegos escalable llamado Project Darkstar, mediante un motor Java de gráficos 3D, y software de telefonía VOIP, aunque la gente de Sun manifiesta que el emprendimiento se encuentra en una fase beta y que todavía no es realmente estable.

La información, videos demostración y el software puede bajarse desde https://lg3d-wonderland.dev.java.net/


Carlos Ezeiza Pohl

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.