Tecnologías


Marina Riegner

1 de septiembre de 2007
Teletrabajo y discapacidad

El hecho de que el teletrabajo sea una alternativa para las personas con discapacidad no sólo puede determinarse por voluntad legal o política sino a través de una adaptación de las TICs para esta población.

El hecho de que el teletrabajo sea una alternativa para las personas con discapacidad no sólo puede determinarse por voluntad legal o política sino a través de una adaptación de las TICs para esta población. A su vez, estas herramientas adaptadas tienen que ser comercializadas a un precio accesible en el mercado. Demás está decir que la venta de estos productos debe ofrecerse tanto en negocios físicos como virtuales. ¿De qué serviría un artículo barato y útil si su consumidor no puede llegar a él, por problemas motrices?

El portal español Teleacceso es una experiencia de comercio electrónico que ofrece productos y servicios relacionados con la adaptación de puestos de teletrabajo para personas con discapacidad. Esta iniciativa de Telefónica Soluciones también brinda prestaciones para facilitar la teleformación.

Paseando por la tienda virtual, uno puede encontrarse con ayudas técnicas tales como un mouse adaptado para personas con movimientos involuntarios, producto de la parálisis cerebral y el Parkinson. También se venden emuladores del mouse por joystick para ser utilizados con la boca o con el mentón.

En el área del software, hay programas como el de clic virtual que permite cliquear sin necesidad de pulsar los botones del mouse. También hay un teclado virtual que permite escribir sin usar el teclado convencional. Además hay un programa que permite captar el nivel de movilidad, a través de un registro gráfico. Esto tiene fines de rehabilitación y televaloración de la persona.

En el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) se armó una unidad de demostración de los equipos adaptados, que también puede ser recorrida a través de una visita virtual, desde el año 2001. La muestra está compuesta por cuatro equipos configurados con adaptaciones para diversas discapacidades que incluyen: limitaciones manipulativas y del habla, ceguera y deficiencia visual, discapacidad auditiva y problemas de aprendizaje. Algunos ejemplos son las alternativas a la información visual, mediante el sonido y el tacto y la posibilidad de realizar videoconferencias utilizando el lenguaje de signos para las personas con discapacidades auditivas. En estos casos, es importante destacar que las características electromagnéticas del equipo no deben interferir cuando el usuario active la bobina de inducción de su audífono. Para las personas con problemas de aprendizaje, se utilizan programas y dispositivos basados en fotos, dibujos y símbolos.

Pero como dijimos anteriormente, este portal no sólo brinda productos sino también servicios. Uno de ellos es el acceso a Mercadis, una bolsa de trabajo virtual para personas con discapacidad. Lo interesante y, quizás distintivo, de esta propuesta es que en este sitio se confrontan las demandas y las ofertas laborales. El objetivo es que quien está buscando trabajo obtenga una respuesta rápida, de ser posible inmediata. Los contenidos de esta bolsa de trabajo se completan con informaciones de interés tales como aspectos legales, cursos de formación y becas.

Sin duda, todas estas iniciativas son muy buen ejemplo a seguir en nuestro país y, más aún, en nuestra región.

Para más información: http://www.teleacceso.com/Tienda/

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.