Tecnologías


Sergio Rodsevich
sergiorodsevich@speedy.com.ar

15 de marzo de 2007
Red Periférica

En el presente artículo, el autor Sergio Rodsevich, aborda las oportunidades de la sociedad del conocimiento en el sector call centers.

La centralización de operaciones en las grandes urbes, comienza a experimentar síntomas de agotamiento.

La captación de recursos para las operaciones ya no es tarea tan fácil de realizar.

El modelo comienza a experimentar señales de debilitamiento, las prácticas basadas en criterios de maximización de rentabilidad a bajos costos donde el recurso humano pasa a ser considerado material reciclable, comienza a dar claras señales de poca vida.

Históricamente las urbes concentraban el foco del desarrollo del negocio como así también la operación del centro de llamadas.

Hoy el modelo basado en la sociedad del conocimiento abre un nuevo escenario alentador donde trabajadores no convencionales, ya sea por factores de distancia al tradicional centro del negocio no eran vistos como opción de fuerza laboral.

Es importante destacar que aquel centro de contactos que genere escenarios alternativos operacionales, donde los nodos periféricos pasen a conformar centros factibles de operación, va a nutrirse de fuentes energéticas, no tradicionales, y va a posibilitar el desarrollo de nodos donde los recursos no muestran síntomas de agotamiento producto de la modalidad tradicional basada en el esquema de trabajo de la Sociedad Industrial.

El viejo paradigma de que el trabajador debe concurrir al lugar donde el trabajo se encuentra pasa a conformar un recuerdo del pasado.

Generar factores innovadores que faciliten la inclusión de trabajadores no convencionales a los centros radicados en la periferia inyectará una dosis de energía a los ya trillados y en algunos casos inefectivos procesos de reclutamiento.

La energía desde los halos concéntricos al núcleo alimenta al sistema central debilitado y con altos condimentos de amenazas por parte de la canibalizacion de los centros competidores.

Lo anterior no es todo, la consigna marketinera de que cuidamos a los clientes de nuestros clientes ameritará una profunda revisión empezando por la fidelización del cliente interno. De esta manera es muy factible que sitios webs, donde convergen las frustraciones del mal trato y de las nostalgias tayloristas se erradiquen definitivamente del Ciberespacio. Al igual que los llamados disuasivos entre competidores que conforman la industria al ver que el factor humano, analógicamente al vuelo de golondrinas, migra hacia lugares más confortables.

La energía va de afuera hacia adentro, los escenarios no analizados en un contexto de redefinición del modelo tradicional, ya muestra factores de un concreto desarrollo.

Aplaudo la iniciativa de LAN , en el informe publicado en el sitio del newsletter - http://www.ccsur.com/ccsur.php- (Call Centers en Chile)

Se ven claramente dos puntos que invitan a realizar una pausa creativa, -tengamos presente que en nuestra industria la espera en cola, generalmente mata lo importante-

1.- montaje de un centro de contactos en una región que antiguamente prevalecieron factores de corte industrial.

2.- inclusión de una trabajadora no convencional, y que se evidencia proactividad y compromiso al trabajo.

3.- gente desclasificada dando la oportunidad de incorporarse al mercado laboral nutriéndolo de valores, que hoy no necesariamente están arraigados en la fuerza laboral convencional.

=Vísteme despacio que estoy apurado=, pensamiento de Napoleón Bonaparte, a considerar en el compromiso entre tomar la primer llamada y permanecer en el proyecto.

Bueno me quedo pensando en que el trabajo se debe realizar donde se encuentre el trabajador……………

Espero que la vanguardia tecnológica acompañe este movimiento y no pase a ser el furgón de cola……………….

Lic. Sergio Augusto Rodsevich
Modificado el (viernes, 02 de febrero de 2007)
http://www.sergiorodsevich.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=46

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