Tecnologías


Carlos Machado
Comunicador Social-Periodista Colombiano
carlosma@carlosma.net
www.carlosma.net

1 de marzo de 2007
LAS HERRAMIENTAS PARA TELETRABAJO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En cada momento la tecnología evoluciona para hacernos la vida mas fácil. Pero, la proliferación de los medios de comunicación digitales, usando Internet, las comunicaciones bajo plataformas IP, exigen al tele trabajador tener cada vez mas ancho de banda para realizar contenidos Web de cualquier tipo o hacer envío de archivos cada vez más pesados.


Dentro de las herramientas de programas o equipos adicionales a nuestra pc, veremos aquellos que permiten desarrollar la labor de teletrabajadores dedicados al periodismo de manera más eficiente.

Hablamos de medios como radio, televisión o prensa digital, soportada por medios electrónicos como también de las paginas Web, listas de correo e incluso de las computadoras personales.

Las redes de Internet LAN O BANDA ANCHA

Ya en otras ocasiones se ha hablado de la utilidad de la tecnología inalámbrica en el desarrollo de la labor de teletrabajador. La utilidad de cada forma de conexión ya se trate de satelite, cable modem o red local requiere que tengamos en cuenta algunos tópicos para elegir un buen servicio.

En primer lugar tenemos que determinar el tipo de trabajo que se va a desarrollar. Es decir. Si por ejemplo, usted va a trabajar como colaborador en un medio escrito donde el soporte sea una Web se recomienda tener una red que le permita desarrollar el trabajo por mail sin tener en cuenta el sonido. En este caso 100 k seria lo ideal.

En cambio, si usted va a trabajar en radio o TV digitales entonces es mejor que piense en una red superior a 300 k, buscando estabilidad, economía y que cubra las necesidades de su trabajo

Lo ideal en este caso es elegir la velocidad suficiente para las necesidades de su empresa o negocio. Es ideal pensar en que pueda soportar grandes volúmenes de información, sin importar su medio de transmisión.


Las computadoras personales de mesa o portátiles

Para todos los casos es necesario que usted analice que aplicaciones le dará a su PC.
Piense bien si cree que será necesario movilizar su trabajo a cualquier lugar, o si se va a quedar en su casa. Estas dos preguntas le serán útil para hacer la primera clasificación sobre si necesitará una PC de escritorio o una notebook.

Luego analizaremos que aplicaciones necesito, que tipo de trabajo voy a realizar. Con estas dos preguntas usted ya puede decidir que herramientas son las que va a utilizar y por consiguiente que potencia necesitará en su procesador.

Además si toma en cuenta las ventajas entre un portátil y uno de mesa, se dará cuenta que a nivel de software y capacidad ofrecen casi las mismas ventajas. Tenga en cuenta que los portátiles ocupan poco espacio y están bajando su valor. Motivo que ha generado cierta notebookización por parte de los usuarios. Revise su presupuesto y decida.

Tenga en cuenta que al tomar esta decisión debe tener conciencia de que la evolución de la tecnología hace que haya disponibles en el mercado más herramientas pero no todas pueden ser necesarias para la actividad que realice.

Para el caso de las herramientas de software no sobra recomendar que se usen programas de ofimática, correo electrónico y navegadores para Internet, pero para la gestión de materiales convendría tener una herramienta para el envio de archivos pesados con ello no se saturan las cuentas de correo ya que los correos que envíe no pesan tanto.


Elegir las tecnologías y aplicaciones de acuerdo a la actividad que vamos a desarrollar es vital para trabajar de manera eficaz.

Hasta una siguiente oportunidad!.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.