Tecnologías


Daniel E. Varela
dvarela@
deweb.com.ar
http://www.deweb.com.ar

15 de noviembre de 2006
Hacer la Web Accesible

La accesibilidad Web se ha entendido siempre como resposabilidad de los desarrolladores Web. Pero, el software Web tiene también un papel importante en la accesibilidad Web. Es importante que el software ayude a los desarrolladores a generar y evaluar sitios Web accesibles para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos.

Una de las funciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es desarrollar pautas y técnicas que proporcionen soluciones accesibles para el software Web y para los desarrolladores Web. Las pautas de WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad Web.

El documento "Componentes esenciales de Accesibilidad Web" describe las diferentes funciones de la accesibilidad Web, y cómo mejoras concretas pueden beneficiar de forma visible la accesibilidad Web.

Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web

Cuando se desarrolla o rediseña un sitio Web, la evaluación de la accesibilidad de forma temprana y a lo largo del desarrollo permite encontrar al principio problemas de accesibilidad, cuando es más fácil resolverlos. Técnicas sencillas, como es cambiar la configuración en un buscador, pueden determinar si una página Web cumple algunas de las pautas de accesibilidad. Una evaluación exhaustiva, para determinar el cumplimiento de las pautas, es mucho más compleja.

Hay herramientas de evaluación que ayudan a realizar evaluaciones de accesibilidad. No obstante, ninguna herramienta en sí misma puede determinar si un sitio cumple o no las pautas de accesibilidad. Para determinar si un sitio Web es accesible, es necesaria la evaluación humana.

El documento "Evaluación de Accesibilidad de sititos Web" proporciona asesoramiento sobre las revisiones preliminares, utilizando técnicas para evaluar de forma rápida algunos de los problemas de accesibilidad que puede presentar un sitio Web. También proporciona procedimientos generales y consejos para evaluar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad.

Software Web incluye:

Algunas veces las personas con discapacidad, para interactuar con la Web, utilizan software de ayuda denominado tecnologías asistivas.

Más información:
El sitio Web de WAI proporciona pautas y recursos que ayudan a hacer la Web accesible. Estos recursos van desde resúmenes reducidos como la "Guía breve para crear sitios Web accesibles" (Nota de traducción: versión en castellano), hasta recursos sobre la gestión de la accesibilidad o referencias técnicas detalladas.

Existen otros recursos disponibles en otras organizaciones para hacer la Web accesible, que pueden encontrarse a través de la Web.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.