tecnologías


Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar

1 de junio de 2006
UTUTO, Distribución de Linux

Ututo es la única distribución totalmente libre, no tiene nada de código privado y está a entera disposición del usuario para que lo cambie, utilice o copie.

El 22.04.06 en el Suplemento “futuro” de Pág. 12, apareció una “nota enteramente escrita con software libre” de Esteban Magnani y Guillermo Movia, donde explica esta creación en el año 2000, del Profesor Diego Saravia de la Universidad de Salta.

“ Hoy es el resultado de un trabajo de personas que aportan lo suyo para beneficio de todos”
Richard Stallman, gran impulsor mundial del concepto de software libre, los nombró como un ejemplo a seguir. En el 2005 dijo que estaba triste por la privatización parcial de algunas distribuciones de Linux, pero ...." ... no había ninguna que pudiera recomendar. Ahora sé de una: se llama Ututo-e y viene de Argentina".

Según Daniel Olivera uno de los actuales coordinadores generales del proyecto–versión XS 2006-“ .. la idea desde lo político es crear algo desde Latinoamérica para el mundo. Normalmente casi todos los proyectos de software libre hacen el camino al revés : salen de allá y nosotros somos los usuarios. Ahora tenemos usuarios en Canadá, Alemania, China.”

Ututo es la única distribución totalmente libre, no tiene nada de código privado y está a entera disposición del usuario para que lo cambie, utilice o copie.

Adentro de Ututo hay varios proyectos, como un servicio de TV y radio. Mayormente quienes colaboran en este proyecto ( unas 70 personas ) son argentinas que se reúnen en salas de chat o listas de correo electrónico.

“El sistema con Ututo está al servicio del usuario y no el usuario al servicio del sistema operativo o su fabricante ...”

Los coordinadores generales dejaron en claro que, el sistema se para equilibradamente sobre cuestiones políticas, tecnológicas, globales y de construcción social , que funcionan como las cuatro patas de la largatija .-

Naum Poliszuk

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.