tecnologías


Daniel E. Varela
dvarela@tic.org.ar

15 de Abril de 2006
Accesibilidad: El diseño del sitio ETIS-LAC

El desarrollo del sitio tiene la intención de ser accesible para Todos. A igual que los formularios que son el mecanismo de interacción y comunicación más habitual en los sitios web. Son un elemento clave que influye en el buen funcionamiento de la página o aplicación, por eso es muy importante que sean accesibles y usables.

Para que el sitio ETIS-LAC sea accesible hemos tenido en cuenta los formatos estándar establecidos por el W3C (Consorcio para la World Wide Web) y seguimos las Directrices de Accesibilidad generadas por el WAI (Iniciativa para la Accesibilidad de la Red). Le agradecemos a la Lic. Paula Maciel por su colaboración y asesoramiento.

Conociendo basicamente cual es el objetivo del formulario, a quién está dirijido y cómo quieren que se les devuelva la información, tendremos un panorama acerca del diseño funcional del formulario, los campos necesarios, la programación a utilizar, la forma de almacenamiento y de entrega de la información a los encargados de recopilarla y analizarla.

Cuando un usuario está frente a un formulario ya ha tomado la decisión de registrarse o comparar. Si el usuario no completa el proceso por problemas de usabilidad, se produce el peor fracaso posible para un sitio web, perder un usuario ya convencido y dispuesto. El adecuado uso de radio-buttons, check-boxes, combos y campos de texto es un factor decisivo para el éxito del formulario.

Características del sitio web http://www.etis-lac.org.ar
Formularios: Teletrabajadores - (Oferta), para Empresas - (Demanda)

  • Para ayudar a las personas que utilizan lectores de pantalla, se han situado enlaces en la parte izquierda de la página, permitiendo a éstos usuarios saltar directamente al contenido. Estos enlaces también hacen que este sitio web sea fácil de navegar a través de teléfono móvil y PDA (Palm OS).
  • Para las personas que tienen problemas leyendo el texto: Casi todos los exploradores de Internet ofrecen la posibilidad de modificar el tamaño del texto, pero puesto que la mayoría de la gente lo desconoce, en ésta página se ha implementado esta herramienta.
  • En las imágenes se agregaron texto alternativo para describir la función de los elementos visuales.
  • Los enlaces a los formularios se abren en una ventana nueva.
  • Este sitio web se ha escrito con XHTML, CSS. Para asegurar que funciona correctamente en todos los dispositivos de Internet, el código ha sido validado por el W3C. Al mismo tiempo, el sitio se ha diseñado de forma que funcione también en dispositivos que no soporten CSS.

Validación

Este sitio web se ha validado y pasa las pruebas y los estándares siguientes:

  • XHTML 1,0 Estricto: El código de la estructura de este sitio web fue escrito en XHTML estricto, y ha sido validado por el W3C.
  • CSS: El estilo de este sitio web fue escrito usando CSS, y ha sido validado por el W3C.
  • Accesibilidad: Este sitio web se ha diseñado teniendo en cuenta su accesibilidad. El código se ha revisado a mano por el equipo de diseño, ha sido juzgado válido por la WAI-AA y la WACG y ha sido validado por los validadores siguientes:

Enlaces Sobre Accesibilidad:

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.