tecnologías


1 de Octubre de 2005
Lanzarán computador portátil de cien dólares

La idea es que por el equivalente a 230 mil pesos colombianos los gobiernos lo compren directamente y los niños lo usen para sus tareas escolares e incluso para jugar.

Si la idea de Nicholas Negroponte tiene resultado, millones de niños del Tercer Mundo podrán estudiar en computadores 'a prueba de golpes', que funcionarán, ni siquiera con baterías, sino con una manivela y que cargarán como la mochila o la lonchera.

Negroponte no es ningún loco. Es el presidente del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su meta que anuncia en la página web del MIT Media Lab, es que para finales del 2006 o comienzos del 2007, saldrán de las fábricas los primeros computadores portátiles de 100 dólares (unos 230 mil pesos colombianos).

Un laptop muy barato cuesta alrededor de 500 dólares.

La idea es que se conviertan en una herramienta educativa tan popular com el lápiz, por lo que el investigador pretende fabricar entre 100 y 200 millones en los primeros años.

"El plan es que realice casi de todo. Lo único que no hace es almacenar una gran cantidad de datos", sostiene Negroponte.

Es un laptop hecho a la medida de los niños que cursan la primaria. El material será resistente, el cable eléctrico y la correa para cargar el aparato serán dobles; será plegable y -lo más
innovador- una manivela lo hará funcionar donde no haya energía.

Para llevar a cabo el proyecto fue fundada la ONG One Laptop per Child y el prototipo será lanzado a mediados de noviembre.

Negroponte explica que el equipo está basado en Linux, tendrá pantalla en color de todo el laptop, capacidad para tecnología WiFi y de teléfono celular, y múltiples puertos USB. Tendrá 500 Mhz, un giga y un megapixel.

Según dice el investigador, hacer un portátil por 100 dólares es posible porque utiliza una pantalla de cristal líquido que se usa en máquinas de juegos de DVD poco costosas y elimina el peso de otros sistemas.

"Los portátiles han llegado a ser muy pesados. Dos terceras partes de su software es usado para manejar la otra tercera parte", explica Negroponte. El tercer argumento es que serán comercializados directamente con los ministerios de educación.

"Se han sostenido conversaciones iniciales con China, Brasil, Tailandia y Egipto. Otros países han sido seleccionados para pruebas. Al comienzo las órdenes de compra estarían limitadas a un mínimo de un millón de unidades", dice Negroponte.

Aunque fabricar tal cantidad puede ser un problema, el presidente del Media Lab lo cree posible. Inicialmente compañías como Brihtstar, AMD, Google, News Corporation y Red Hat han mostrado interés en el proyecto.

MÁS INFORMACIÓN
http://laptop.media.mit.edu/

2007 Es el plazo máximo que se fijaron en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts para que los portátiles de cien dólares salgan de las fábricas. Aunque son conscientes de las dificultades logísticas, esperan poder producir entre 50.000 y 100.000 el primer año. En los años siguientes se propondrán llegar a entre 100 y 200 millones de unidades. China, Brasil y Tailandia han mostrado interés en el proyecto.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.