tecnologías


Daniel E. Varela
dvarela@tic.org.ar

15 de Septiembre de 2005
¿Qué es el Consorcio World Wide Web (W3C)?

El Consorcio World Wide Web (W3C) es una asociación internacional formada por organizaciones miembro del consorcio, personal y el público en general, que trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web.

La misión del W3C es:

Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web. El W3C crea Estándares Web y Pautas para alcanzar su objetivo.

En los primeros diez años de su existencia, el W3C ha publicado más de 80 estándares, como son las Recomendaciones del W3C.

El W3C centra su trabajo en desarrollar tareas de educación y difusión, y en el desarrollo de software, ofreciendo a su vez un foro abierto para hablar sobre la Web. Con el objetivo de que la Web alcance su máximo potencial, las tecnologías Web más destacadas deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software para acceder a la Web funcione conjuntamente. El W3C hace referencia a este objetivo denominándolo "interoperabilidad Web".

Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes Web y protocolos, el W3C busca evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, de la Web.

Tim Berners-Lee, junto con otros, crearon el W3C como un consorcio dedicado a generar consenso en relación a las tecnologías Web. Berners-Lee, quien inventó la World Wide Web en 1989 mientras trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ha sido el director del Consorcio desde que se fundó en 1994.

Existe más información sobre la historia del W3C y la Web.

La Gira de los Estándares W3C 2004

La Oficina Española del W3C realizo “La Gira de los Estándares W3C 2004” un autobús de demostraciones tecnológicas realizando paradas de uno o dos días de duración en varios centros Universitarios y organizando distintos actos, con el fin de promover el uso de las tecnologías W3C entre los estudiantes.


El autobús de los Estándares del W3C frente a la Oficina Española del W3C


El interior del Bus de los Estándares W3C con equipos multimedia y equipos de proyeccciones

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.