tecnologías


Daniel E. Varela
dvarela@caminandoutopias.org.ar

15 de Mayo de 2005
Accesibilidad en la web para las personas con discapacidad

Muchos desarrolladores, empresas especializadas y cursos de desarrollo web
ignoran las ventajas que tiene adaptarse a las normas del W3C (World Wide Web
Consortium - http://www.w3c.org/).

El W3C fue creado en 1994 a fin de ayudar a la World Wide Web a desplegar todo
su potencial marcando entandares de desarrollo para promover la interoperabilidad en forma segura permitiendo la evolución de la WEB.

El W3C esta compuesto por más de 350 organizaciones de todo el mundo que tienen reconocimiento internacional por contribuir al crecimiento de la WEB (http://www.w3c.org/Consortium/).

Entre algunas de las virtudes se encuentran:

Que los sitios desarrollados puedan verse de igual o similar forma en los distintos navegadores que soportan las normas de la W3C tanto en entorno gráfico (Navegadores que funcionan sobre entorno gráfico y que se adaptan a las normas del W3C: Ej: mozilla, netscape, konqueror, epiphany, galeon) como en entorno de texto (Navegadores que funcionan sobre entorno texto y que se adaptan a las normas del W3C: Ej: links, lynx) siendo estos ultimos los que permitirían seguir utilizando hardware más viejo con sistemas operativos que requieren menos recursos que los que orientan su usabilidad al ambiente gráfico para acceder a la información de dichos sitios.

En mayo de 1999 la WAI publicó las “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0” . Se trata de una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la web para las personas con discapacidad, ésta contiene catorce pautas o recomendaciones generales sobre Diseño accessible que se estructuran en tres niveles de prioridad. http://www.w3.org/wai/

La forma de verificar si un sitio esta o no cumpliendo los estándares del w3c, es usando una herramienta disponible libremente en el sitio web del W3C cuyo link difundimos para que se evalúen los sitios que se requiera a fin de informar a los responsables: http://validator.w3.org/

La siguiente guía recoge los aspectos más significativos, o los que con más frecuencia afectan de modo negativo en la accesibilidad de un sitio web.

(traducción en español de las Pautas WAI) http://www.geocities.com/carlos_egea/wcag10.html

(versión en inglés de las Pautas WAI)
http://www.w3.org/TR/1999/WAI-WEBCONTENT-19990505/

(aplicación práctica de la guía breve de accesibilidad)
http://209.204.223.237/compren/

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.