tecnologías


Elisa Gascón
elisa@tic.org.ar

15 de Mayo de 2005
Biblioteca virtual para personas con discapacidad visual

Hasta tiempos cercanos, cualquier persona con discapacidad visual contaba solo con tres formas de llegar a los textos: el sistema Braille, los audiolibros o disponer de alguien que les leyera. Ahora contamos con bibliotecas que ofrecen programas de computación y lee libros, ya digitalizados, en voz alta.

En Estados Unidos existe Book Share, funciona desde marzo de 2002.

España: la ONCE (Organización de Ciegos Españoles) cuenta con su biblioteca electrónica desde agosto del 2004.

Argentina: en febrero de 2000 se colocan en internet y están disponibles para cualquier persona discapacitada visualmente.

Editoriales importantes, colaboran cediendo los originales, cuyo único temor es que el texto se distribuyera libremente, pero que se tomarán los recaudos necesarios para que se haga inaccesible para lectores videntes.

Como citamos mas arriba se abre con esta importante y avanzada herramienta tecnológica la posibilidad de expandir un campo laboral de alto impacto social para aquellas personas no videntes.

Se entiende entonces que el teletrabajo es el canal natural a tráves del cual organizaciones y autoridades gubernamentales conjuntamente con el aporte y participación del ámbito privado, deben acercarse y promover a nivel de instituciones que agrupan a los potenciales trabajadores, muchas veces desplazados en la posibilidad laboral ante la carencia física pero no cultural y humana, areas estas que gracias al avance y desarrollo los pondrán en el nivel de competitividad que toda persona merece.

Fuente: Diario Clarín – fecha: 14-04-05

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.