tecnologías


Elisa Gascón
elisa@tic.org.ar

1 de Mayo de 2005
La visita de VINTON GRAY CERF

Estuvo de visita en nuestro país el Doctor en Computación Vinton Gray Cerf, para algunos no muy conocido, sin embargo   todos somos beneficiarios de su desarrollo. Es el autor del famoso protocolo TCP/IP junto con el Dr. Robert Kahan.

El 23 de junio próximo cumple 62 años, estuvo en Mar del Plata del 4 al 8 del mes de abril, participando en la 22da. Reunión Pública de la Internet Corporation For Assigned Names and Numbers (Icann), la entidad internacional que administra la distribución de los números IP que identifican a todos los dispositivos conectados a Internet.

Icann es una entidad  creada en el año 1998. Actualmente es la única institución global responsable de aplicar algún tipo de política definida respecto del funcionamiento de la Red. Vinton Cerf,  preside el directorio de la Icann, y fue declarado huésped de honor de la ciudad de Mar del Plata.

La mayor parte de Internet pertenece al sector privado, y cada uno de nosotros tiene una parte de la Red en su casa. Vinton Cerf dijo: “Internet es mi pasión, invertí gran parte de mi carrera y de mi vida en esto. Cosas como ésta no suceden a menos que un grupo muy grande se comprometa con ellas, mi trabajo ha sido vender Internet, mostrar que vale la pena. Tal vez he estado como diplomático mucho tiempo, pero esto no se trata sólo de Internet, sino de persuadir a la gente a participar, y dejarlos hacer. Lo maravilloso de la Red es que las aplicaciones más interesantes están en el borde, y no en el centro de ella”. ”Pensemos en el 2013.  Para entonces la mitad, o las tres cuartas partes, de las comunicaciones por voz involucren a la Red. Muchas se originarán y terminarán allí, la mayoría tiene la capacidad de conectarse a Internet. La voz sobre IP va a terminar con el servicio telefónico tradicional. Esto no significa el fin de la comunicación de voz entre personas, sino un cambio en cómo nos hablamos”.

“El protocolo IP que se usa es de 32 bit, y ofrece sólo 4,3 millones de números posibles. Asignando uno a cada dispositivo que se conecta a la Red (computadora, servidor, celular, auto, electrodoméstico), todo indica que entre el 2009 y 2021 nos quedaremos sin números. IPv6, en cambio, usa números de 128 bit, así que hay 3,4 x 1038 (un 34 seguido de 38 ceros) posibilidades. Cuando decidí usar 32 bits en 1977, el proyecto era una prueba, no podía imaginarme que tendríamos un experimento de 4300 millones de lo que fuera. El problema es que nunca terminó; siempre estamos usando una versión de prueba. IPv6 es como una versión de producción. Es  algo que nosotros queremos explicarles a los gobiernos y entes regulatorios, que VoIP no es telefonía, sino un servicio de valor agregado a través de la Red”.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/696452

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.