tecnologías


Elisa Gascón
lizza238@speedy.com.ar

1 de Abril de 2005
Programa de Informatización de Hogares.
El programa lleva de nombre "Tu PC". El objetivo sería vender alrededor de 400.000 máquinas hasta fin de año a particulares y empresas.

El Ministro Roberto Lavagna ya había anticipado el plan durante el Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata y que forma parte del “Programa de Informatización de los Hogares y Empresas Argentinas”, donde se comprometió con los empresarios asistentes a “fomentar la informatización del personal en sus casas”

Su principal finalidad: Desarrollar las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En aquella oportunidad, Lavagna había calificado a la iniciativa como "un salto esencial" para acortar la brecha digital y también había manifestado que el objetivo era “alcanzar para 2010 los niveles de venta de computadoras de España”.

Los cálculos del ministro eran que allá se venden dos millones de equipos al año, pero las cifras son un poco más altas: Durante 2004 se comercializaron en ese país 2,9 millones de PCs y mas de 1 millón de notebooks, que acapararon cerca del 25 por ciento de las computadoras vendidas. Al margen de la comparación, el objetivo que manejan en Economía es alcanzar alrededor de 400.000 máquinas vendidas hasta diciembre de este año.

El proyecto confirma el adelanto del CEO local Esteban Galuzzi a Bloggers en su momento sobre conversaciones con los vendedores. “Estamos conversando para ver si se pueden colocar en el mercado computadoras de bajo precio”, había dicho. En rigor, la iniciativa surgió de la reunión que el CEO de Intel Craig Barret mantuvo durante su visita a la Argentina en septiembre del año pasado con el ministro de Economía, cuando el ejecutivo le planteó la necesidad de extender la “alfabetización digital” en el país.

El puntapié inicial para el proyecto lo dio la aprobación final del presidente Kirchner. Cuando comenzó a analizarse el proyecto, entre los involucrados estaban IBM, Intel y Microsoft, que se comprometieron a bajar los precios de los equipos y el software en el marco del programa.

En aquel momento Lavagna anticipó que el Banco Nación ofrecería financiamiento y anticipó que las máquinas incluirían una promoción gratuita de conexión a Internet por los primeros seis meses y después una tarifa reducida de banda ancha. Las computadoras se podrán comprar en unos 1.500 puntos de ventas, dijo el ministro, quien además destacó que "habrá 900 puntos de aprendizaje", para capacitar a los compradores.

En principio habría dos modelos distintos de máquinas: Una básica con un costo de $1.300 que podría financiarse en 40 cuotas fijas de $48 (con lo que el precio financiado ascendería a $1.920). El segundo modelo tendría un precio de $1.699 y podría comprarse en 40 cuotas fijas de $62 (En total: $2.480). El emprendimiento cuenta con el apoyo de las firmas multinacionales Intel, Microsoft y otras 32 empresas del sector informático.

El plan apunta en su arranque a 200 mil familias que tendrán acceso a una línea de créditos.

El programa prevé US$ 1500 millones que ofrecerá el Banco Nación; US$ 500 millones de dólares, del Banco de la Provincia de Buenos Aires y US$ 300 millones, de parte de distintos bancos privados.

Dado que el "Estado tiene hoy prioridades urgentes en el área social y compromisos con el exterior , no destina dinero en este programa, sino que actúa como articulador de voluntades privadas, como orientador y como coordinador", dijo Lavagna durante el lanzamiento del plan.

Más información en http://www.programamipc.gov.ar/

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Información: info@caminandoutopias.org.ar


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