tecnologías


comentarios@carrieryasoc.com

15 de Marzo de 2005
Oficina = hogar

Nuevamente la Consultora Carrier y Asociados realizó su encuesta de oficinas en hogares. Transcribimos la nota que nos hicieron llegar.

El crecimiento de las oficinas hogareñas no se detiene. Considerando únicamente a aquellos hogares donde alguno de sus integrantes trabaja desde allí como actividad económica principal, se puede estimar que existen unas 310.000 oficinas hogareñas, cifra que sube hasta las 700.000 si se considera también a aquellos hogares donde se realiza una actividad laboral secundaria adicional a un trabajo realizado fuera del hogar . Estos datos surgen del informe “Telecomunicaciones residenciales 2004” , realizado por Carrier y Asociados.

Varios son los factores que impulsan el desarrollo de oficinas hogareñas. Por un lado existe una tendencia a formas de trabajo más flexibles que no atan al trabajador a un ámbito específico como una oficina tradicional , fenómeno que se ve alentado por el desarrollo de la banda ancha y la popularización de otros productos y servicios tecnológicos (múltiples líneas, redes LAN, equipos multifunción, etc.) que limaron las diferencias entre un trabajo realizado en el hogar y el mismo realizado en una oficina tradicional. De hecho, más de la mitad de los trabajos en el hogar se vienen realizando desde los últimos tres años, fecha que coincide con el desarrollo de la banda ancha . Paralelamente, este período correspondió a la crisis económica y su impacto en la actividad laboral que no sólo propició el cuentapropismo sino la búsqueda de actividades laborales que ayuden a mejorar los ingresos generados en trabajos tradicionales.

Más allá de las causas del fenómeno, se trata de un dato relevante, ya que si bien son técnicamente hogares, el consumo que hacen de tecnología (equipamiento y servicios de telecomunicaciones) se asemeja más al de una oficina. Esto se traduce en que en este segmento es más propicio a contar con dos o más líneas telefónicas, a tener acceso de banda ancha o tener varias PC conectadas en red , entre otros indicadores.

Así, para un grupo creciente de argentinos la frase: “de casa al trabajo y del trabajo a casa” es haberse quedado en el 45.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.