tecnologías


Frederick. N. Reynolds
frederick_n_reynolds@abakur.com.ar

http://www.abakur.com.ar

15 de Septiembre de 2004
Reconociendo la voz del teletrabajador

En este artículo se analiza cómo la tecnología de reconocimiento de voz es esencial para la productividad del teletrabajo.

Para comprender la importancia del reconocimiento de voz veamos estos ejemplos de ciencia ficción:

El Dr. Patricio Nash, está en medio de una complicada operación del corazón. Al mismo tiempo va dictando sus observaciones y conclusiones que serán desgrabadas automáticamente a la historia clínica del paciente, ahorrándose media hora. Gracias a ese ahorro de tiempo, ese día, John podrá salvar la vida de otro paciente.

El Lic. Pedro Ripamonti es gerente de ventas de una empresa. Emplea el 50% de su tiempo en viajes de negocios. Gracias a poder dictar a su palm, Juan ha convertido el tiempo de viaje en tiempo productivo: al volver a la oficina o al abrir la notebook en su hotel, podrá desgrabar todo. Se acabaron las jornadas de 12 horas.

La Dra. Maria González Pérez, abogada especializada en derecho comercial, logró duplicar la cantidad de clientes que podía atender por día porque dictaba los contratos o sus modificaciones directamente junto a los clientes en su notebook. Esto ahorró la necesidad de incontables reuniones futuras y viajes a sus domicilios. Por supuesto, los clientes se quedaban pasmados por la tecnología y eficiencia de la Dra.

La psicóloga Martha Gelber ahora tiene más tiempo libre para incorporar más pacientes porque dedica la mitad de tiempo en completar las fichas de los pacientes: dictar es tres veces más rápido que escribir.

El escritor Juan Pedro Neruda, ya no escribe más. Dicta. Su editor está feliz porque duplicó la cantidad de hojas escritas por día. En vez de un libro por año ahora edita dos.

La estudiante secundaria Mirta Waslasky ya no tiene problema en ir a a la biblioteca del colegio para hacer el ensayo. No hace falta tomar notas de los libros para luego pasarlas en limpio nuevamente perdiendo muchísimo tiempo. Ahora las dicta en su celular. Total se desgraba todo después en la computadora de su casa, eso sí, sin faltas de ortografía.

Pablo Butragueño tuvo un grave accidente automovilístico y quedó cuadripléjico. No puede moverse del cuello para abajo. Sin embargo esto no fue obstáculo para que Pablo consiguiera tele-trabajo. Desde su casa busca proveedores por internet, hace llamadas telefónicas y vende artículos, todo a través de su PC y el programa de reconocimiento de voz. Además maneja con la voz el control remoto de la TV, aire acondicionado, persiana, etc.

Si hiciéramos una encuesta, la mayoría de los lectores ubicaría estas historias en el año 2020. Lo más triste es que estas historias son reales desde hace 10 años, cuando la compañía Dragon logró el primer reconocimiento de voz de habla continua con su producto NaturallySpeaking.

En la última década esta tecnología pasó de un juego de niños a la madurez: ahora permite dictar a 200 palabras por minuto (cinco veces más rápido que un tipista profesional) casi sin errores.

Lo que llama la atención es que no se hizo una tecnología popular. ¿Cuáles son las causas?

En primer lugar, la falta de presupuesto de marketing de esta exitosa pequeña empresa. Segundo, la mala fama a la industria que causaron usuarios descontentos de productos de reconocimiento de voz de IBM.

Tercero podemos mencionar la escasa capacidad de las PC de esos tiempos y el precio de los productos (comenzaron costando 3000 USD). Por suerte, ahora se puede adquirir productos aceptables desde sólo 66 USD.

A continuación analizaremos por qué el reconocimiento de voz es una inversión esencial para el tele-trabajo:

  • Se ahorra el 70% del tiempo empleado en tipear emails, documentos de word, etc.
  • Se ahorra el 50% en tipear notas manuscritas.
  • Se evita dolores en las muñecas por tipear muchas horas.
  • Aumenta la velocidad de redacción de emails y documentos: somos seres verbales antes que escribientes.
  • Una empresa puede evitar perder miles de horas de trabajo por empleados que no pueden escribir temporaria (por ejemplo por un accidente en la mano en un partido de fútbol) o permanentemente (discapacidad).
  • Al darle al empleado la posibilidad de utilizar software de reconocimiento de voz cuando lo desee, se ahorran los juicios laborales por incapacidad por el Síndrome del Túnel Carpiano, que es consecuencia de la inflamación de los tendones por tipeo, que causa dolor por comprimir los nervios del Túnel Carpiano, dolor que es imposible de demostrar si es o no real y que pude durar años.

No hace falta explicar por qué miles de empresas del primer mundo usan estos programas de productividad. Esta nota de 700 palabras, llevaría una hora de tipeo, pero sólo 20 minutos de dictado. El reconocimiento de voz no es un gasto, es una verdadera inversión, a tal punto que así se lo trata contablemente.

En Argentina, son usuarios de reconocimiento de voz estudios jurídicos, Bancos, laboratorios, editoriales, escritores famosos, hospitales como Fleni o ICBA, discapacitados, etc.

Desde 1995 la empresa ABAKUR S.A., lidera la distribución de este software, disponible en varios idiomas.

Más información, consultar www.abakur.com.ar o escribir a info@abakur.com.ar

Aclaración: los casos mencionados están inspirados en la vida real pero los nombres son ficticios. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

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Información: info@caminandoutopias.org.ar


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