tecnologías

Daniel Olivera - Autor de UTUTO-e
dolivera@solar.org.ar

15 de junio de 2004
UTUTO-e proyecto de inclusión social y ética

Es un sistema operativo para escritorio, que permite acceder a la mas nueva y avanzada tecnología en programas de computadora, pero con necesidades de equipamiento muy inferiores a las requeridas para la misma tarea por parte de otros sistemas operativos de mayor difusión y penetración. Si tenes una PC viejita, lee esta nota... un desarrollo que nos enorgullece.

UTUTO-e nace basado en una idea compartida con Pablo de Napoli, Profesor y matemático de la UBA. de que lineamientos debería tener un escritorio totalmente basado en software libre, que permitiera desde lo técnico aprovechar el hardware existente en nuestra realidad en Argentina y desde lo social abarcar y permitir acercar los avances de la tecnología con la mayor y más amplia disponibilidad.

Esta realidad que en lo local, antes y luego de la devaluación con mayor velocidad, dejaba a la gente con su sistema informático en el estado de obsoleto, negando desde ese instante el acceso a la información, que hoy esta mayormente acumulada en la red de redes, que es la Internet.

Quien hoy no tiene acceso a la información, queda relegado, ya que esta cada vez mas cerca el modelo de sociedad denominado Sociedad de la Información.

Esto las empresas monopólicos que manejan la información lo saben y es intencional su proceder, para que el acceso a esta este solo a disposición de una minoría que la controla.

Además de ese acceso, desde lo tecnológico cada vez es necesaria mayor tecnología en el equipamiento informático y menores los tiempos de actualización y recambio de esta para acceder a la información más reciente y actualizada.

UTUTO-e, nace como una idea compartida que es llevada a la practica en forma personal por mi, creando un sistema operativo para escritorio, que permite acceder a la mas nueva y avanzada tecnología en programas de computadora, pero con necesidades de equipamiento muy inferiores a las requeridas para la misma tarea por parte de otros sistemas operativos de mayor difusión y penetración.

Es necesario incluir no excluir como desean los que pretender controlar el flujo de información y su acceso.

El acceso al conocimiento es un derecho humano fundamental.

La idea es decirle al que se "atrasa" con el equipamiento, según los parámetros monopólicos que intentan controlar el acceso a la información, que no es necesaria la vorágine que nos imponen estos sobre los sistemas informáticos y que si su equipamiento cumple las funciones para las cuales fue destinado, porque debería cambiarlo. Teniendo en cuenta que la "necesidad" del cambio es de la "empresa vendedora" y no del usuario en la gran mayoría de los casos.

Además en pleno acorde con la idea que expresa Richard Stallman y la Free Software Foundation, UTUTO-e está totalmente basado en software libre que es liberado bajo la licencia GPL.

Desde lo técnico entre los logros de UTUTO-e son que hoy esta que se pueda reproducir video multimedia en equipos basados en procesadores Pentium mmx, cuando la principal empresa monopólica de sistemas operativos necesita un Pentium 3 o superior para realizar la misma tarea.

Sumado a esto y a través de un profundo análisis del software y la creación de todo el sistema desde el código fuente de cada programa, permite situar a UTUTO-e como uno de los sistemas de más rápida ejecución e incorporación de la más moderna tecnología de software existente en el mundo del software libre.

Desde lo social y practico, UTUTO-e permite que un equipo, que antes tenia una "vida útil" de 3 años en promedio pueda extenderse a 10 o 12 años.

Permitiendo a mayor numero de personas, no solo los que cuentan con recursos económicos para la "necesaria e impuesta" actualización de equipamiento, tener acceso a la información más nueva cuyo acceso en muchos casos esta ligada a la "más nueva" tecnología de software.

UTUTO-e es apoyado por el Ing. Diego Saravia, Director del Proyecto UTUTO de GNU/Linux argentino, SoLAr (Software Libre Argentina), como entidad promotora del uso de software libre, por Richard Stallman de la Free Software Foundation y por Georg Greeve de la Free Software Foundation Europa.

En una reciente entrevista, durante el Coloquio Informático de la Universidad de Edimburgo en una entrevista a Richard Stallman este menciona a UTUTO-e como único sistema GNU/Linux totalmente basado en software libre y que no posee, ni da soporte en ninguna de sus partes a nada que sea o posea código de software privativo.

Gracias al apoyo del Ing. Saravia y de Richard Stallman, este proyecto argentino, esta teniendo una difusión más allá de las fronteras de su país de origen. Actualmente esta siendo evaluado y usado además de en Argentina en Cuba, Uruguay, España, Reino Unido, Alemania, México, Francia, Estados Unidos,...

Esta calidad y compromiso con lo técnico, ético y social es la que expresa hoy UTUTO-e.

UTUTO-e es distribuido en forma gratuita por SoLAr, mediante la descarga desde Internet y es liberado bajo licencia GPL.


Daniel Olivera - Autor de UTUTO-e
Analista de Sistemas
Programador Administrador de sistemas Unix/Linux
Co-autor del escritorio ASLE-SoLAr
dolivera@solar.org.ar


Sitios de Internet relacionados y mencionados:

Proyecto UTUTO: http://www.ututo.org
Proyecto UTUTO-e: http://ututo.netsys.com.ar
Free Software Foundation: http://www.gnu.org
Richard Stallman: http://www.stallman.org
Free Software Foundation Europa: http://www.fsfeurope.org/

Entrevista a R. Stallman en Edimburgo: http://www.scotland.indymedia.org/newswire/display/266/index.php

Audio de la entrevista: http://www.scotland.indymedia.org/usermedia/application/3/rms-interview-edinburgh-270504.ogg

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.