tecnologías


Daniel Varela
Coordinador Técnico del CTT
dvarela@caminandoutopias.org.ar
1de junio de 2004
Chequear nuestras páginas

La mejor manera de que los diseñadores sean conscientes de los problemas de accesibilidad que sus páginas van a generar a usuarios con discapacidad, es intentar simular el modo en que estos usuarios van a acceder, empleando, en la medida de lo posible, los mismos navegadores, sistemas de acceso y/o ayudas técnicas.

Según Rafael Romero, en su ponencia sobre "Navegadores alternativos y herramientas de evaluación rápida: BrailleSurf y Opera" en las IV Jornadas del SIDAR en noviembre de 2000 de Madrid, expresó que "la mejor manera de que los diseñadores sean conscientes de los problemas de accesibilidad que sus páginas van a generar a usuarios con discapacidad, es intentar simular el modo en que estos usuarios van a acceder, empleando, en la medida de lo posible, los mismos navegadores, sistemas de acceso y/o ayudas técnicas".

Propuso realizar una revisión automática con una herramienta de validación como Bobby http://www.cast.org/bobby/ y también recordó que la WAI http://www.w3.org/wai recomienda los siguientes métodos de revisión manual:

  • Utilizar un navegador sólo-texto o un emulador.
  • Utilizar varios navegadores gráficos con:
    • Sonidos y gráficos cargados.
    • Gráficos no cargados.
    • Sonidos no cargados.
    • Sin mouse.
    • Marcos (frames), scripts, hojas de estilo y applets no cargados.
  • Utilizar varios navegadores, viejos y nuevos.
  • Utilizar un navegador por voz, un lector de pantallas, un software de magnificación (magnificadores), un visualizador pequeño, etc.

Ahora, si hablamos de validadores, para chequear nuestras páginas a través de la mayoría de los navegadores, incluyendo el Lynx (Navegador compatible con los estándares del W3C y liberado como software libre, basado completamente en texto) y viejas versiones del Netscape, podemos visitar Bobby. Esta es una excelente página web que puntualizará nuestros errores, incompatibilidades y los lugares de las páginas en donde hayamos hecho cosas que dificulten el el trabajo de navegadores no-gráficos. Bobby también nos dirá cuánto tarda la página en cargar.

Agradecemos a Claudio Segovia por su colaboración de este articulo.
claudiosegovia@sidar.org
http://www.inclusiondigital.net/albergue/acc/index.html

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.