tecnologías


Daniel Varela
Coordinador Técnico del CTT
dvarela@caminandoutopias.org.ar
15 de mayo de 2004
¿Cómo debería ser una página accesible?

Si vas a teletrabajar y a diseñar tu página tenés que aprovechar la universalidad de Internet. Un error en el diseño podría dificultar el acceso a tu sitio y disminuir tus posibilidades de difundir tus servicios y productos.

Comenzamos por lo que aparentemente no debería tener tu sitio web:

  • ningún fondo,
  • ningún gráfico,
  • ningún texto con formato,
  • ninguna animación,
  • ningún marco (frame),
  • ninguna escritura de Java,
  • ningún formulario para rellenar.


Naturalmente, terminaríamos con una página un poco aburrida. Así que tendríamos dos opciones (ambas igualmente aceptables):

1.O hacemos nuestras páginas bien accesibles, agudizando el ingenio y aprovechando algunos truquitos...

2....o creamos dos versiones de cada página de nuestro sitio, una en formato de texto simple y otra con animaciones, imágenes o lo que se nos ocurra.

Si elegimos la opción 2, entonces debemos recordar (aunque suene obvio) que la información que queremos transmitir debe estar presente en ambas versiones. Ambas páginas deberían tener un enlace a la versión alternativa, preferentemente en la parte superior izquierda de ellas (ya que algunos navegadores para disminuidos visuales o de sólo texto se "cuelgan" cuando encuentran algo distinto a un texto al comienzo de una página).

Sin embargo, esta opción significaría que cada vez que deseamos hacer un cambio en una página, en realidad deberíamos hacerlo dos veces.

Sea cual sea la opción que elegimos, comentaré alguna pautas de accesibilidad.

Cada vez que se inserte una imagen, introducir con ella el tamaño. Esto es porque algunos navegadores necesitan esa información para poder ir "armando" la página a medida que se va cargando. Si no tiene esa información y, por ejemplo, el texto rodea a la imagen, el navegador intentará resolver ese problema, siendo así lento la carga. Si le informamos el tamaño, el navegador creará un marco y pondrá rápidamente el texto alrededor de él.

En teoría, toda información es útil
. Así que si algún visitante considera tal útil nuestro sitio como para imprimir alguna de sus páginas, va a ser necesario que el texto tenga algún color fácilmente imprimible. Como hay muchas personas que sólo tienen impresoras que imprimen en negro (las mal llamadas "de blanco y negro"), el color ideal es el negro, pero si insistimos en tener algo coloreado, recordemos que el rojo se imprime como negro, pero el azul impreso, casi no se ve. Lo ideal es hacer una prueba de impresión de cada página de nuestro sitio en negro y chequear los resultados. La peor impresión se obtiene con textos en blanco sobre fondo de color. En la Red puede verse muy bonito, pero las personas pueden no tener sus equipos configurados para imprimir fondos o todos los textos en negro, así que el resultado sería una página sin texto. Además, pensemos que si queremos imprimir una página con fondo negro u oscuro, la impresión seria lenta (además del gasto de tinta o toner que esto significará).

Tipo y color del texto - Algunos navegadores ignorarán los colores no-estándar (negro, azul, amarillo, etc.) de los textos, por lo que, si basamos nuestra información en los cambios de color del texto, no lograremos nuestro cometido. Lo mismo nos pasará con el texto en marquesina (o marquee) o parpadeante (o blinkey), que no es observable en navegadores que no sean Internet Explorer.

Tablas - El problema con usar tablas, o mapas (con múltiples filas y columnas) es que no se muestran bien en algunos navegadores. Las últimas versiones de Lynx pueden ver mapas y tablas, pero las versiones viejas, no. En resumen, las tablas complejas simplemente puede que no estén disponibles para algunos visitantes. Esto no significa no las use, pero sí que debemos poner la información disponible de alguna otra forma, si es importante.
No ponga varios enlaces en una misma línea de texto. Es mucho más fácil verlos si cada uno se encuentra en una línea separada. Trate que haya un espacio entre línea y línea (usando, por ejemplo, la etiqueta de HTML <P> y no la <BR>), para que las personas que tienen dificultades en el uso del mouse, puedan ingresar en éstos enlaces.

No haga enlaces con frases que no describan, como "HAGA CLIC AQUÍ". Algunos navegadores que manejan síntesis de voz permiten leer los enlaces a través de sus etiquetas. Las palabras sobre las que se haga un clic para ir a un enlace se deben explicar por si mismas, aún cuando estén en medio de una frase.

No ponga la información importante en un gráfico a menos que la misma sea proporcionada también en el texto . Esto se puede aplicar a los mapas con enlaces, donde, dependiendo del lugar donde se hace clic, se va a enlaces diferentes. Si hacemos esto, necesitemos también proporcionar la misma información en enlaces de texto simples.
No use frames. Los frames (o marcos) son sólo pantallas con múltiples páginas abiertas a la vez.

No use columnas múltiples. Varios programas de navegación por síntesis de voz, si se encuentran con dos columnas, sólo leerán la primera, produciendo inconvenientes para las personas con discapacidades visuales.

No deje gráficos sin identificar. Todos los gráficos deberían tener un texto con la etiqueta de HTML ALT, no sólo para que los navegantes que usan programas con síntesis de voz puedan disfrutar de la información gráfica, sino para los que, teniendo conexiones lentas, deshabilitan la opción de ver gráficos. No haga perder el tiempo a la gente. Por ejemplo, si usa un pixel invisible para espaciar, póngale una etiqueta ALT nula, como por ejemplo ALT="Esto se vería invisible en algunos navegadores". Si su gráfico es sólo una palabra o frase, por ejemplo en los casos de "Arriba" o "Top" para subir al comienzo de la página, póngale también una etiqueta ALT describiéndola, o poniendo simplemente la palabra en texto. Todos deberían ver el mismo texto ¿no cree?

(Si te interesa ahondar en la problemática de la accesibilidad de la imagen, te recomiendo las páginas que tratan sobre el tema en http://www.sidar.org/jornadas/ivponen/imagenac/indice.htm, donde se transcribe la ponencia de Ricardo Abad en las IV Jornadas del SIDAR, en noviembre de 2000 en Madrid).

Agradecemos a Claudio Segovia por su colaboración de este articulo.
claudiosegovia@sidar.org
http://www.inclusiondigital.net/albergue/acc/index.html

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