tecnologías

1 de abril de 2004
LA TV DIGITAL SERÁ UNA REALIDAD EN EL 2010
  Para más del 70% de los expertos la principal barrera de la nueva televisión es de índole económico, frente a poco más de 30% que se decanta por las dificultades tecnológicas y cerca del 20% que apunta a los obstáculos legales.

El 63% de los expertos considera que la televisión digital terrestre (TDT) será una realidad antes de 2010, según recoge el estudio 'El futuro de los medios de comunicación ante el impacto de las Nuevas Tecnologías', realizado por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial, la Fundación EOI y el Instituto Catalán de Tecnología.

El sondeo, efectuado entre 240 expertos y profesionales del sector de los medios de comunicación, destaca que el 20% de los encuestados es aún más optimista al creer que TDT estará plenamente operativa antes de 2007. El Gobierno aprobó en 1998 que la supresión de la señal analógica de televisión tenga lugar en 2012.

Para más del 70% de los expertos la principal barrera de la nueva televisión es de índole económico, frente a poco más de 30% que se decanta por las dificultades tecnológicas y cerca del 20% que apunta a los obstáculos legales. El estudio destaca que la TDT, en un escenario a largo plazo, potenciará su difusión con nuevos contenidos y un mayor número de canales gratuitos, por lo que «será mayoritaria al final de la presente década». «El conocimiento de las preferencias de los clientes permitirá una distribución personalizada de contenidos dirigidos a públicos concretos», apunta.

Para los expertos, cobrará también importancia el desarrollo de nuevos dispositivos de visión y acceso a los contenidos, como es el caso de los vídeos digitales personales o PVR, que permitirán la personalización de la parrilla de programación, aunque creen que su implantación no tendrá lugar a gran escala por «motivos culturales y de costumbres sociales». Estos dispositivos permiten prescindir de la publicidad de los programas, lo cual «puede representar una cierta amenaza para los modelos de negocio actuales basados mayoritariamente en los anuncios».

Por este motivo, el estudio advierte de la posible aparición de canales de televisión especializados en publicidad, por ámbitos temáticos y por productos. Los propios usuarios serán los que deberán autorizar a que estos anuncios puedan emitirse en su televisor, a cambio de otras contraprestaciones, como descuentos a la hora de adquirir productos.

Los expertos consideran el televisor y la pantalla del ordenador convergerán de tal manera que será indistinto seguir un programa por cualquiera de los dos medios. Asimismo, el comercio electrónico, a través de la TDT, conseguirá un «cierto grado de desarrollo, pero tardará en despegar», no antes del 2011.

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