tecnologías

Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
1 de marzo de 2004
¿Por qué un teletrabajador debe usar software libre?
Razones de seguridad, de estabilidad del sistema y de costos juegan a favor de la migración al software libre, pero por sobre todas las cosas, la base de esta decisión debe fundarse en razones de "derechos". Cuando compramos una licencia de software no compramos software, sino una larga lista de prohibiciones a la que nosotros mismos nos atamos cuando cerramos la compra.

Federico Heinz, de Fundación Vía Libre (1) nos presentó una perspectiva global de qué es el Software Libre, cuál es su concepción y sobre qué filosofía se funda. Relacionó estos conceptos con el teletrabajo y las necesidades de pymes y emprendedores autónomos y respondió dudas de todo tipo.


Federico Heinz - Fundador Vía Libre

Durante la conferencia realizada en la sede de Usuaria, y organizada por la Comisión Tic (2), muchas personas presentes se sorprendieron al descubrir que "jamás han comprado un software", sino una licencia de uso del mismo, es decir, el papel que acompaña al cd o diskette en el que nos han entregado el software. Y esa licencia, en general no es más que una larga lista de las acciones que "no se pueden realizar" con ese software.


Apertura - Humberto Rivero, Gerente de Usuaria
Sonia Boiarov, Presidente Comisión TIC

Algunos se preguntarán qué tiene que ver este tema con el teletrabajo. La respuesta es sencilla, cuando teletrabajamos, la computadora es parte de nuestra vida cotidiana durante muchas horas diarias y todo nuestro trabajo pasa de alguna manera por ahí. Entonces, debemos tener especial cuidado con el software que utilicemos para nuestro trabajo ya que con él procesamos la información crucial de nuestra actividad, sea cual sea.

En primer lugar, Heinz nos mostró que las funcionalidades del software no son la clave para definir si un software es libre o no, sino las condiciones de licenciamiento. Tras lo cual nos explicó el concepto de Software Libre basando su presentación en el concepto de la Free Software Foundation (3) y destacando que Software Libre es aquel que respeta cuatro libertades:

- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).

El acceso al código fuente, el texto con el que están escritos los programas, es fundamental para respetar y cumplir todas estas libertades.

Heinz comparó además la fiabilidad de los sistemas libres, sobre todo en términos de estabilidad para trabajar. Y además, explicó el modelo de comunidad que existe detrás de los desarrollos de código abierto. También dio buenas razones para dejar de usar software privativo, es decir, aquel software que nos priva de alguno de estas cuatro libertades que nos asegura el software libre. Por ejemplo, puso en alerta a las personas sobre los archivos que se guardan en formatos cerrados tales como .doc, .xls o .pst.

El temor al cambio fue uno de los temas que surgió casi de inmediato ya que muchas de las personas presentes jamás habían visto un sistema operativo GNU Linux y temían que fuera algo complejo para un usuario básico de computadoras. Se destacó sobre todo que, al ser una construcción de una comunidad, los usuarios de GNU Linux cuentan con el apoyo permanente de la misma, hecho que ofrece mucha más certidumbre que depender de un 0-800 de alguna corporación (en caso de haber comprado una licencia en forma completamente legal, ya que usar copias ilegales no da derechos a recibir ningún tipo de soporte).

Así que además de los conceptos, tuvimos la oportunidad de ver en pantalla varios programas de fácil utilización y que se consiguen en forma libre en la red tales como Open Office (4) el paquete de oficina libre que incluye procesador de texto, presentaciones, planillas de cálculo y todo lo que contempla cualquier suite ofimática. Vimos también programas de edición de imagenes, diseño y otras herramientas, según el interés de los presentes.

Heinz recomendó a todos seguir profundizando el tema, y en caso de necesitar apoyo, ayuda o para conseguir distribuciones de GNU Linux para migrar, que se acerquen al LUG (5) más próximo, ya que esos son los lugares donde seguramente se podrá conseguir apoyo y ayuda segura.

(1) www.vialibre.org.ar
(2) www.tic.org.ar
(3) www.gnu.org
(4) www.openoffice.org
(5) Linux Users Groups - Existen grupos de usuarios en todo el país. En Capital Federal visitar www.cafelug.org.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.