tecnologías

Por Richard Stallman
Aportes a la CMSI

Richard Stallman estuvo presente en Prepcom 3 en Ginebra y entregó este material para que fuera considerado por los delegados latinoamericanos en la reunión.

Para asegurar la libertad y la independencia de los usuarios de computadoras, hacer factible la educación en programación, y promover la solidaridad, los Estados deberían: 1) fomentar el desarrollo de y la migración generalizada hacia software libre, en toda la sociedad y especialmente en las escuelas, 2) rechazar leyes y políticas que obstaculicen el desarrollo o el uso de software libre para cualquier tarea legal, y 3) desanimar la venta y uso de computadoras con capacidad de conectarse a la red que impidan al usuario el desarrollo, instalación o uso de software distinto del original.

Una definición de software libre:

Un programa es libre cuando está disponible en su texto original (código fuente), y su licencia otorga a todos los usuarios indistintamente la libertad de instalarlo, ejecutarlo y estudiar el código fuente, cambiar su función de acuerdo a sus deseos, y de redistribuir tanto el código fuente como el ejecutable bajo la misma licencia, con o sin cambios, gratis o a cambio de algo, todo esto sin necesidad de pagar pedir permiso ni pagar por él.

Los usuarios de computadoras necesitan software que respete su libertad. Lo llamamos "software libre", porque hablamos de libertad, no de precio. Software libre implica que Usted tiene la libertad de ejecutarlo, estudiarlo y redistribuirlo. Estas son libertades de las que los cocineros siempre han disfrutado, y los usuarios de computadoras tiene derecho a estas mismas libertades.

Software libre implica que Usted tiene control sobre sus cómputos. Con software no libre, quien los controla es el dueño del software. Productores de software de primera línea han incluido en sus programas funciones espía, restricciones, puertas traseras, y cuanto han querido, partiendo del supuesto de que el usuario no puede darse cuenta. Los Estados tienen la responsabilidad de exigir software libre para todas sus actividades de procesamiento de datos, para mantener el control soberano sobre ellas.

Con software libre, usted puede modificar el programa para que haga lo que Usted quiera. "Usted" puede significar aquí un programador individual, una empresa, un gobierno, o cualquier grupo de usuarios con necesidades similares. Un grupo de personas que no programan pueden obtener los cambios que necesitan convenciendo o pagando a programadores para que los hagan. Con software libre, Usted tiene la libertad de hacerlo procesar correctamente su lenguaje, la libertad de adaptarlo para ser usado por personas con cualquier tipo de discapacidad.

Algunos productores de software no libre deliberadamente hacen que sus programas sean incompatibles con otros. Cuando un programa es libre, Usted como usuario puede hacer que respete los estándares que Usted desea usar.

El software libre es esencial para entrenar programadores magistrales. El software no libre es secreto, de modo que nadie puede aprender de él. El software libre les da la chance a jóvenes talentosos de África de aprender cómo se produce software en el mundo real. Amén de las habilidades para programar, las escuelas deberían enseñar a los alumnos algo más importante: el espíritu de cooperación. Las escuelas deberían usar exclusivamente software libre, y los Estados deberían ocuparse de que esto sea así.

La brecha digital es parcialmente artificial, causada por las restricciones impuestas a acto de compartir software, restricciones que unos pocos países han impuesto al mundo entero, restricciones que los Estados Unidos no aceptaba cuando aún era un país en desarrollo (los EEUU no reconocieron los derechos de autor extranjeros hasta el siglo XX). El software libre elimina el componente artificial de la brecha digital, con lo que sólo nos falta cerrar la parte natural.

El software libre es el único camino al desarrollo sustentable en tecnologías de informática. Si todos en su país usan un programa secreto controlado por una empresa individual, eso no es desarrollo, es dependencia permanente, es colonización electrónica. Richard Stallman
Aportes a declaración de principios
Original en Inglés
Traducción: Federico Heinz Fundación Vía Libre
www.vialibre.org.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.