tecnologías

Por Richard Stallman rms@gnu.org
Contra la colonización electrónica
Richard Stallman, de la Fundación para el Software Libre y mentor del movimiento GNU, presentó el siguiente discurso durante la reunión preparatoria para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en París durante el mes de julio.
El beneficio de las computadoras es la facilidad que brindan para copiar y manipular información. Las corporaciones están usando dos formas de monopolios impuestos para negarnos ese beneficio.

Las patentes de software restringen las formas de uso de sus computadoras. Ellos restringen el desarrollo del software. Un gran programa combina docenas o centenas de ideas. Cuando cada idea puede ser patentada, sólo IBM y Microsoft pueden escribir software con seguridad. Adiós a toda industria de software local e independiente. Las patentes de software deben ser rechazadas.

El copyright restringe el uso y la posibilidad de compartir información, justamente las funciones para las cuales su computadora fue hecha. Estuvo bien negociar la libertad de copiar cuando sólo los editores podían hacerlo. El público en general no perdía nada. Hoy, la posibilidad de compartir entre pares debe ser legal. La CMSI no puede enseñar a la gente que compartir está mal.

El copyright bloquea el acceso a publicaciones científicas. Cada universidad debe ser libre de crear un repositorio de acceso abierto de toda publicación, para que nadie quede excluido del acceso.

Entonces tenemos el efecto económico. Cuando las compañías tienen poder sobre ustedes, les sacan hasta el último céntimo. Los Copyrights y las patentes de software agrandan la brecha digital y concentran las riquezas. Tenemos demasiada escasez en el mundo, no creemos más.

TRIPS (trade-related aspects of intellectual property rights – Aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual) es lo suficientemente malo, pero las patentes de software y el tratado sobre copyright de OMPI (WIPO- World Intellectual Property Organization – Organización Mundial para la Propiedad Intelectual OMPI) van más allá del TRIPS y la CMSI debe rechazar esto.

Los usuarios de computadoras necesitan software que respete sus libertades. Nosotros lo llamamos “Software libre”, en el sentido de libertad, no de gratuidad. Ustedes tienen la libertad de ponerlo en funcionamiento, estudiarlo, cambiarlo y redistribuirlo. Software libre significa que ustedes controlan sus computadoras. Con software propietario, el creador del software la controla. Ellos ponen espías, puertas traseras y restricciones.

Con software libre, ustedes pueden hacer que el programa haga lo que ustedes quieren. “Ustedes” puede significar un programador individual, una compañía o un grupo de usuarios con similares necesidades. Personas que no programan pueden convencer o pagar a programadores para que hagan los cambios por ellos. Con software libre, ustedes de modificarlo para que pueda trabajar en su propio idioma, libres para adaptarlo a sus discapacidades

Los propietarios de software deliberadamente hacen programas incompatibles. Con software libre, los usuarios pueden hacer que sigan los estándares.

Ustedes necesitan software libre para entrenar programadores. El software propietario es un secreto, así nadie puede aprender de él. El software libre ofrece a talentosos jóvenes africanos la chance de aprender cómo trabajar en software real. Las escuelas también deben enseñar a los alumnos el espíritu de la cooperación. Todas las escuelas deben usar software libre.

El software libre es necesario para el desarrollo sustentable. Si todos, en sus países, usan programas que son secretos y controlados por una única compañía, eso no es desarrollo, eso es colonización electrónica.

Grupo de trabajo www.wsis-pct.org
Original en Inglés en http://www.wsis-pct.org/pct-talk-en-16jul03.html
Traducción al español: Lic. Beatriz Busaniche. Centro de Teletrabajo y Teleformación (CTT) Carrera de Relaciones del Trabajo – Universidad de Buenos Aires – Argentina

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.