tecnologías

Por Por Pablo B. Barrera
SOFTWARE LIBRE Y TELETRABAJO
El mundo asociativo parece moverse con mayor velocidad que antes. Si todos lo que realizan actividades en la red supiesen que todos lo días al usar, google, yahoo o amazon, están usando software libre, pensarían de que manera puede ser posible.

El software libre no solo aporta programas y sistemas operativos de gran calidad y hasta sin costo, sino que otorga un cambio paradigmático en la sociedad del capitalismo actual.

El Ingeniero Jose Luis Di Biase en su tratado "el fin de las ideas", relata como si seguimos utilizando "licencias de uso" propietarias podríamos terminar siendo "terminales" de trabajo manipuladas por una entidad centralizada. Sin caer en la especulación del futuro, seria bueno saber que podemos evitar este destino si usamos software libre.

Para el teletrabajador es fundamental que sepa que con SL amplia mucho mas sus baterías de recursos y posibilidades que con Software Propietario no podría realizar, por la ausencia de capital. La segunda ventaja es que puede explotar esos recursos otorgando el código fuente o "receta" de sus programas (www.gnu.org).

PASANDO DE USO DE RECURSOS DEL CAPITALISMO A DISPONIBILIDAD TOTAL DE LOS RECURSOS. El capitalismo presenta este modelo: El Capitalista posee recursos que los explota otorgando capacidad de uso a sus "empleados" por un precio. Hasta aquí el modelo conocido. Hoy el "empleado" gracias a la evolución de la tecnología, a través del Software Libre, puede acceder a los mismos recursos que el empleador, teniendo como condición solamente "aprender" a utilizar estas nuevas herramientas.

Hoy por hoy no necesitamos gastar ochocientos dólares en un sistema operativo y un paquete de oficina, cuando lo podemos bajar por Internet o bien algún amigo de los "locos esos de linux" pueden prestarte.

Es perfectamente legal el uso y distribución del software libre. Nuestra crisis nacional ha llevado a prestar atención a estas nuevas herramientas, que en el mundo se usan asiduamente. Hoy el teletrabajador "debe" saber usar SL, ya que es poseer disponibilidad de recursos técnicos, tenga dinero o no para su proyecto.

LA DIGNIFICACION DEL HOMBRE SOBRE EL SOFTWARE Hoy no importa de que "versión sos", como dice una pauta publicitaria de una importante empresa multinacional. Importa que con SL podemos acceder a un caudal de conocimientos DISPONIBLES. Entonces estos recursos sirven para elevar los conocimientos del hombre mas allá del CONSUMO de software que es lo que, hace un tiempo los argentinos parece que hacemos en nuestros cibercafés.

El mundo de la informática deberá ser una herramienta de trabajo a futuro, y no solamente un mecanismo de "diversión" o "comunicación no convencional". ¿POR DONDE EMPEZAR? ¿Debo tirar mi sistema operativo y borrar todos mis documentos de Word (TM)? Nada más lejos de eso. En primera instancia sería sano empezar a "experimentar" con un sistema operativo diferente. Instalar Linux en nuestra PC de casa, seria una buena manera de "arrancar".

Les recomiendo Mandrake Linux si están muy acostumbrados al sistema de las ventanitas. (www.mandrake.com).

Linux puede convivir con GUINDOUS sin inconvenientes. Una buena manera de empezar con Linux son los siguientes Links. http://www.ibiblio.org
http://www.obed.com.ar/

En el próximo número daremos atención al sistema operativo Linux en su aplicación directa al teletrabajo.

Cualquier consulta, no duden en escribir a
pblnx@yahoo.com.ar Pablo B. Barrera
Pablo Barrera es Consultor e Implementador de Soluciones con Software Libre. Ha dado más de 50 talleres de formación Linux durante los últimos tres años, además de participar activamente en la comunidad del Software Libre Nacional.

Actualmente esta escribiendo dos libros, Manual Avanzado de Administracion Linux el cual esta pensado ser lanzado al mercado en Marzo del 2004, el libro Linux para teletrabajadores esta en preparación para su lanzamiento en Noviembre de este año. (Recientemente se ha incorporado como voluntario en nuestro CTT).

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.