tecnologías

Por Alejo Giles
alejogiles@sinectis.com.ar
A seis pasos de un extraño
Small World Research Project, estamos muy cerca del resto del mundo.

La universidad norteamericana de Columbia desarrolla un proyecto que intenta comprobar que cualquier persona en el globo, se encuentra a seis contactos interpersonales de cualquier otra. Está idea se inspira en los postulados del psicólogo Stanley Milgram imbuidos en el clima de la "aldea global" de la década del ´60.

Su teoría intentaba demostrar que las personas estaban cerca más allá de las distancias geográficas. En 1967, se dispuso a enviar 300 cartas personas aleatoriamente seleccionadas en Omaha, estado de Nebraska con la instrucción de conseguir la respuesta de una persona dispuesta previamente como "blanco".

Milgram dio a cada "remitente" una cierta información sobre el "blanco" que incluía el nombre, localización y la ocupación. De esta manera, el remitente se podría acercar al "blanco" a través de contactos intermedios.

La teoría se mantuvo en el olvido por treinta años, hasta la aparición de Internet. Ahora, con el uso del correo electrónico, la teoría de Milgram puede ser corroborada.

La metodología es simple. Y sigue la estructura diseñada por Milgram. La Univerdad de Columbia seleccionó un número de blancos, distribuidos en el mundo, de diversas edades, razas, profesiones y clases socioeconómicas. Los voluntarios recibirán un solo email con la identidad de su "blanco" y de una cierta información básica sobre esa persona. La teoría se vería comprobada si a través de seis contactos como máximo, se puede llegar a contactar al "blanco".

Mientras la investigación de Milgram involucró a 300 personas y un solo "blanco" en los Estados Unidos, la experiencia de Columbia apunta a que decenas de miles de participantes accedan a veinte objetivos distribuidos a lo ancho del globo.

"Estamos recolectando datos valiosos para la sociología, estudiando los comportamientos de usuarios de tecnologías digitales", informa Peter Sheridan Dodds, investigador de la Universidad de Columbia, interrogado por la revista Wired.

Los investigadores buscan información que explique cómo las personas se enfrentan a problemas de comunicación. Los datos demográficos son útiles para corroborar como plantean las estrategias para acceder a un blanco social.

Y confirman un dato preliminar que no deja de sorprender. James Moody, líder del proyecto, señala a Wired que "Milgram dio el primer paso. Pero lo que él nunca hubiera imaginado es que las relaciones personales cara a cara son más inestables que las que se pueden entablar vía email".

Más información en: http://smallworld.sociology.columbia.edu

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