tecnologías

Por Alejo Giles
alejogiles@sinectis.com.ar
Adictos a la Red
La ciber-adiccion es un problema preocupante. Estar informado es el primer paso hacia la prevención.

"Lo primero es asumir el problema. Después, pedir ayuda". Esta interpelación puede evocar, por ejemplo, a las campañas de prevención de adicciones. En la actualidad, los usuarios de Internet deben sentirse aludidos.

Algunos estudios comparan el uso de video-juegos con el de Internet. Utilizan el parámetro según el cual, después de la adquisición de un sistema de videojuegos, aparece una curva de utilización caracterizada por elevadas frecuencias de uso en las primeras 3-5 semanas, curva que progresivamente desciende hasta situarse de modo estable en valores que constituyen una fracción de los iniciales.

Por el contrario, las personas que recién se acercan al uso de Internet pueden recorrer el camino inverso. Los servicio que un ordenador on-line despliega (correo, chats, telefonía, consumo de información o juegos en red), pueden no descubrirse nunca en su totalidad. Esto produce que la curva de uso se mantenga en alza.

Especialistas en enfermedades sociales ven aquí una tendencia a usos adictivos.
Según investigaciones en psicopatología, la adicción a Internet es comparable con el juego patológico, la adicción al tabaco, el alcoholismo o las compras compulsivas.
Los especialistas señalan que la ciber-dependencia tiene dos modelos básicos.

El primero de ellos hace referencia a aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus ordenadores que utilizan la Red para recoger información, jugar en solitario, obtener nuevos programas. Pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal.

El segundo tipo lo constituye aquellos sujetos que frecuentan los Chats, y listas de correo. Todos ellos tienen en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, ser reconocido, poderoso o amado subyacen a este tipo de utilización de la Red

La última publicación del Directorio Americano de Diagnóstico y Estadística de Enfermedades Mentales, ya incluye algunos males derivados del uso de la red. Estos son los más comunes y sus síntomas:

· Trastorno crónico del mensaje
Enviar correo electrónico compulsivamente y revisar el buzón de la computadora varias veces al día. Produce delirios que obligan al paciente a mandar mensajes angustiados a todo el mundo cuando no recibe suficiente correo electrónico.

· Ciberadicción
La sufren aquellos que no pueden dejar de navegar por la red. Causa insomnio.

· Comunicación extrema
Se produce entre dos individuos que sólo saben comunicarse a través de correo electrónico y jamás usan el teléfono, las cartas o el contacto personal. Su comunicación termina siendo banal y carente de sentido.

· Hipnosis ante un icono
Los más graves pueden llegar a quedarse horas enteras mirando los íconos móviles que aparecen e algunos servicios on-line. Mas tarde descargan su ansiedad comportándose violentamente contra la computadora.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.