tecnologías

Por Daniel Varela
deweb@deweb.com.ar
Motores de Búsquedas
Buscando "Teletrabajo" en Internet
Buscar información en Internet puede ser una ardua tarea, especialmente si no tienes claro que estas buscando y no conoces métodos de búsquedas que te lo faciliten.

Por lo regular estás varias horas buscando y buscando y no encuentras nada. Terminas leyendo lo que no tenías que leer. O entrando a algún Chat y haciendo otras cosas.

Existen diferentes formas de buscar información. Una de ellas consiste en utilizar servidores que almacenan el contenido de un gran número de páginas (algunos contienen más de 50 millones) y permiten realizar búsquedas sobre el contenido de dichas páginas introduciendo una o más palabras clave. A éstos se le llama Motores de Búsquedas. Muchos de estos servidores incluyen un menú temático que permite acceder a los recursos por categorías.

También existen metabuscadores, que te buscan en todos los buscadores. Hay buscadores temáticos que buscan por tema. Hay buscadores generales, buscadores locales, en fin hay un sinúmero de buscadores.

Lógica de los Buscadores:
La tecnología del buscador es la misma que vemos en las bibliotecas "reales": un gran índice de nombres agrupados bajo ciertas categorías. El éxito (o el fracaso) de un buscador dependerá de dos factores básicos: el tamaño de su base de datos y la facilidad de uso por parte de los usuarios.

Hay buscadores en todos los idiomas, uno de los mejores para buscar por idiomas es Altavista, este ofrece un listado de idiomas donde buscar, y un servicio de traducción. Así si buscas "Teletrabajo" puedes decirle al buscador que lo busque sólo en las páginas en Español.

Además para combatir este cúmulo de datos, AltaVista creó los LiveTopics (Tópicos Vivos) bajo los cuales ofrecen al usuario una serie de pistas para reducir el tamaño de las respuestas. Así LiveTopics, toman la palabra o frase bajo la cual se está buscando y ofrece una serie de palabras relacionadas para que te ubiques en la búsqueda. Por ejemplo: teletrabajo, herramientas de teletrabajo, como teletrabajar, contratar a un teletrabajador, etc.

Por una parte, existen buscadores capaces de encontrar en una zona geográfica específica (Europa, América Latina...) o en un país y hasta en una ciudad específica. Así podrás encontrar información de teletrabajo en Argentina, teletrabajo en España, teletrabajo en Barcelona, teletrabajo en Italia.

En otra dirección, se encuentran los buscadores que se especializan en un determinado tipo de recursos: DejaNews es capaz de encontrar información almacenada en los grupos de noticias, como noticias sobre Teletrabajo; Shareware.com contiene una base de datos de software para múltiples plataformas así puedes encontrar software sobre Teletrabajo, y también hay servicios como Liszt en los que podemos buscar una lista de correo de nuestro interés, como teletrabajo@teletrabajo.

Consejos útiles a la hora de buscar:
Piensa en lo que buscas como una categoría. Ejemplo: "Teletrabajo", e ingresa un listado de las categorías posibles bajo las cuales puede estar lo que buscas: Teletrabajo, Herramientas de teletrabajo, contratar a un teletrabajador, Teletrabajo en Latinoamérica, Trabajo a distancia, etc. Combina las categorías, mientras más específico seas mucho mejor.

Selecciona la herramienta de búsqueda que quieres utilizar e introduce la/s palabra/s por las que quieres buscar. Puedes ajustar tu petición utilizando comillas (" ") para búsquedas literales y asteriscos (*) para truncamientos, así como operadores booleanos (AND, OR, NOT) y de proximidad (NEAR).

Por ejemplo, si buscas Teletrabajo producirá una cantidad larga de resultados porque es un término muy amplio. Puedes ser más específico en el tipo de Teletrabajo (como Teletrabajo en Argentina OR Teletrabajo en mi hogar) o agregar otro modificador (como ser Teletrabajo AND Teletrabajar) para concentrar tu búsqueda. Puedes usar las comillas "Teletrabajo en Argentina", y de este modo te buscará sólo las páginas que contengan información sobre Teletrabajo en Argentina.

Trata de no usar una sola palabra. La mayoría de los buscadores te permiten agregar un signo "más" + antes de las palabras que deseamos que aparezcan obligadamente (por ejemplo: +Trabajo a distancia +Teletrabajo). Asimismo, la mayoría de los buscadores permiten agregar un signo "menos" - antes de las palabras que deseamos que NO aparezcan (por ejemplo +Trabajo a distancia + Teletrabajo -artículos)

Utiliza buscadores especializados, y metabuscadores. Si no te resulta la búsqueda en uno de ellos busca en otro lugar. Recuerda que no todos tienen la misma base de datos.

Listado de Buscadores:
http://www.espanol.yahoo.com
http://www.altavista.com
http://infoseek.go.com
http://www.euroseek.net
http://www.hotbot.com
http://www.es.lycos.de/
http://www.excite.com/
http://www.webcrawler.com (metabuscador)
http://magellan.excite.com

http://www.planetsearch.com
http://stpt.com (metabuscador)
http://www.savvysearch.com/ (metabuscador)

Buscadores Españoles
http://www.ozu.com/
http://ozu.com
http://www.trovator.com
http://www.ole.es
http://www2.telepolis.com
http://biwe.cesat.es/
http://www.elcano.com/
http://elindice.com
http://www.sol.es

Buscadores de direcciones de E-mail
http://www.dejanews.com/ (Buscador específico de grupos de discusión o Newsgroups. Permite localizar cualquier mensaje publicado en Usenet por autor, tema, o palabras claves).
http://people.yahoo.com/ (Servicio de buscador de direcciones de correo electrónico de Yahoo!).
http://www.forumone.com/ (Buscador de foros).
http://www.bigfoot.com/ (Bigfoot es un directorio de e-mail).
http://www.liszt.com/ (Liszt, es un buscador de listas de distribución. Contiene más de 1400 listas y para cada búsqueda proporciona un comentario sobre la temática y comandos de utilización de la lista).

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.