tecnologías

Por Alejo Giles
alejogiles@sinectis.com.ar
La nueva iMac, entre la admiración y la polémica
Se lanzó al mercado la nueva versión de la computadora personal iMac de Apple Computer. A pesar de su originalidad, un diseñador belga se adjudica la creación de un prototipo sospechosamente parecido mucho antes de que el modelo fuera presentado.

Una semana después de la aparición del nuevo modelo futurista de la iMac explotó el conflicto.

El diario italiano La Republica publica el descargo de Vincent Jaunejean, diseñador belga, quien dice haber sido él el creador del nuevo modelo de la computadora personal.
Según se detalla en La Republica, Jaunejean había enviado meses atrás los bocetos de su idea al sitio de Internet "The Apple Collection", (www.apple.com) uno de los puntos de encuentro de los fanáticos de la compañía de la "manzanita". Y, todavía hoy, su proyecto, extraordinariamente similar al producto que se acaba de lanzar en todo el mundo, sigue circulando por las páginas del sitio.

Miles de e-mails con prototipos de diseños llegan a manos de Apple, lo que hace difícil comprobar fehacientemente el fraude. Aún así, Jaunejean seguirá con su reclamo: "cuando vi la nueva iMac, no pude creer lo que estaban viendo mis ojos. Fue una frustración muy grande... Y estoy convencido de que me copiaron sin ofrecerme ni darme nada a cambio", se quejó el belga a matutino italiano.

Un diseño revolucionario

Más allá de la polémica, a la que Apple no parece prestarle demasiada atención, la nueva iMac deslumbró por su originalidad.

Tiempo atrás Steve Jobs, CEO de Apple, había proclamado la muerte de los ordenadores construidos con la arquitectura tradicional centrada en monitores con tubos de rayos catódicos. El nuevo diseño de la Imac presenta un monitor extra plano de 15 pulgadas de cristal líquido, uno de sus componentes más llamativos. A esto le agrega una articulación móvil entre el monitor y el CPU, que se convierte en un componente que armoniza con el conjunto de la máquina, dejando de ser solamente una caja inerte.

En lo que refiere a rendimiento, la iMac modelo 2002 trae un procesador Power Pc G4 de 300 ó 400 MHz. Sus creadores se jactan de que la máquina está lista para navegar por Internet después de solo diez minutos de haber salido de su envoltorio. Para esto, consta de un Módem de alta velocidad de 56 K y V.90 y conectividad Ethernet de 10/100BASE T incorporada, listo para la conexión de módem para cable o DSL. Además, incorpora unidad de DVD-ROM de carga por ranura que reproduce películas de vídeo DVD.

Cuando en el ´99 se conoció la primera iMac, la aceptación fue unánime. Think Different, fue el slogan que describió claramente el objetivo de Apple: diferenciarse a partir del diseño. La nueva iMac continúa con esa filosofía.
Los fanáticos de la marca de la "manzanita", especialmente los argentinos, sólo tiene para lamentarse el precio de este nuevo juguete: 1.499 U$S, cifra que para una economía post-devaluación parece inalcanzable.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.