tecnologías

Por Martín Sanchez
martsanchez@gmx.net
La Firma Digital en Argentina. Usos, ventajas y marco legal
La firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La Ley 25.506 establece el marco legal de la firma digital en Argentina.

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

El procedimiento para firmar digitalmente un mensaje se lleva a cabo cuando el firmante genera, mediante una función matemática, una huella digital. Esta huella digital se encripta con la clave privada del firmante, y el resultado es lo que se denomina firma digital la cual se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante va a estar adjuntando al documento una marca que es única para ese documento y que sólo él es capaz de producir.

A la vista, una firma digital se representa por una extensa e indescifrable cadena de caracteres, esta cadena representa en realidad un número que es el resultado de un procedimiento matemático aplicado al documento.

El receptor del mensaje podrá comprobar que el mensaje no fue modificado desde su creación y que el firmante es quién dice serlo a través del siguiente procedimiento: en primer término generará la huella digital del mensaje recibido, luego desencriptará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que el mensaje no fue alterado y que el firmante es quien dice serlo.

La generación del par de claves, pública y privada, es un proceso sencillo. Cuando se crea el par, una de las claves, es designada como clave privada, o sea la que en el futuro se empleará para firmar los mensajes, por ello su almacenamiento requiere máxima seguridad debido a que no debe ser conocida ni utilizada por nadie, excepto por su titular. En consecuencia, la clave privada se encripta y protege mediante una contraseña y se la guarda en un disco, diskette o, idealmente, en una tarjeta inteligente.
La clave pública, en cambio, debe ser conocida por todos por tal motivo es enviada a una Autoridad Certificante (que actúa como tercera parte confiable), quien la incluye en un certificado digital.

Para procurarse una firma digital, el usuario interesado sólo necesita contar con un navegador, tener conexión a Internet y poseer una cuenta de correo electrónico que no sea una WebMail. Debe conectarse con la Autoridad Certificante de la Subsecretaría de la Gestión Pública y hacer click en el vínculo que dice "Solicitar un Certificado para Correo Electrónico", ahí se le explicará paso por paso el procedimiento para obtener un certificado de firma digital.

La Ley 25.506, sancionada el 14 de noviembre del 2001 y promulgada de hecho el 11 de diciembre del 2001, establece el marco legal de la firma digital en Argentina requerido para el reconocimiento de las transacciones electrónicas. Al garantizar la autoría e integridad de un documento electrónico, la firma digital otorga un marco de confiabilidad al desarrollo de las actividades por Internet.

Con la aprobación de esta norma se espera un crecimiento del sector vinculado a las tecnologías de información, así como la implementación de aplicaciones tales como notificaciones judiciales por Internet, contrataciones electrónicas (e-procurement), declaraciones juradas y pagos de tributos, capacitación a distancia (e-learning), voto electrónico y otros mecanismos de participación ciudadana.

En relación con el Estado Nacional, la ley promueve el uso masivo de la firma digital, de forma tal que posibilite el trámite de los expedientes en forma simultánea, búsquedas automáticas de información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

En nuestro país, el Decreto 427/98 ha otorgado a la firma digital similar valor jurídico que la firma hológrafa para aquellos actos internos de la Administración Pública Nacional que no produzcan efectos jurídicos hacia terceros.

Algunos de los aspectos más relevantes de la ley:

  • Es tecnológicamente neutra, de acuerdo a la última tendencia internacional.
  • Establece una Infraestructura de Firma Digital a nivel nacional, a fin de brindar condiciones de uso confiable de los documentos digitales, de acuerdo con estándares tecnológicos internacionalmente aceptados.
  • Establece requisitos para la emisión y administración de los certificados digitales.
  • Regula la actividad de las entidades prestadoras de servicios de certificación, determinando los alcances de la responsabilidad y las exigencias para obtener la respectiva licencia.
  • Prevé mecanismos de reconocimiento de certificados digitales extranjeros
  • Fija un plazo de 5 años para la despapelización de la Administración Nacional.

Otorga a la Jefatura de Gabinete de Ministros las funciones de Autoridad de Aplicación.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.