tecnologías

Por Alejo Giles
alejogiles@sinectis.com.ar
Internet2: el futuro ya llegó
Una segunda parte que promete superar a la primera. Entre marchas y contramarchas Internet2 llega a Argentina.

Hace pocos días se presentó en Buenos Aires el segundo tramo de la red, Internet2. El mismo posee un ancho de banda mayor al primero y en un principio permitirá a las universidades mantenerse conectados con casas de estudios de todo el mundo. Los primeros conectados locales son la UTN (www.utn.edu.ar) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (www.unl.edu.ar).

Horas más tarde de la presentación oficial, desde la Secretaría de Comunicaciones de la Nación se comunicó que la puesta en marcha del proyecto Internet2 se retrasó, a causa de que no está claro qué clientes están en condiciones de demandar el uso de esta tecnología. Lo cierto, a pesar de las marchas y contramarchas, es que Internet2 es una realidad en nuestro país. Y es bueno tener algunas precisiones al respecto.

Preguntas y respuestas
Según publica Novatica, la revista de la Asociación de Técnicos en Informática (ATI), algunas dudas que plantea el proyecto Internet2 serían las siguientes:

¿Qué es Internet2?
Internet2
(también conocida como I2) es un proyecto colectivo que reúne a más de 100 universidades de los Estados Unidos de América. Su objetivo es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades. Las universidades de punta consideran las telecomunicaciones avanzadas como algo crítico para sus misiones de investigación y educación. Internet2 proporciona el marco para un trabajo común en estas áreas. De forma simultánea, el proyecto hará avanzar los límites de las redes multimedia de banda ancha y ayudará a satisfacer las crecientes necesidades productivas de las universidades miembro.

¿Cuál es la misión del proyecto Internet2?
La misión del proyecto Internet2 es "facilitar y coordinar el desarrollo, despliegue, funcionamiento y transferencia de tecnología de servicios y aplicaciones de red avanzados con el fin de ampliar el liderazgo de los Estados Unidos de América en el campo de la investigación y de la educación superior, y acelerar la disponibilidad de nuevos servicios y aplicaciones en Internet.

¿En qué se diferenciará Internet2 de la Internet actual?
Además de que las redes de I2 serán mucho más rápidas, las aplicaciones que se desarrollen utilizarán todo un conjunto de herramientas de red que no existen actualmente. Por ejemplo, una de estas herramientas es conocida como garantía de calidad de servicio (QoS o Quality of Service guarantees). Hoy toda la información que circula por la red recibe la misma prioridad. La implantación de la QoS permitiría a las aplicaciones solicitar por sí mismas una cantidad determinada de ancho de banda o una prioridad específica. Esto permitiría que dos ordenadores que estuviesen procesando una aplicación como la teleinmersión se pudiesen comunicar entre sí a la alta velocidad requerida para las interacciones en tiempo real. Al mismo tiempo, aplicaciones de red menos intensivas como la WWW necesitarían utilizar únicamente la velocidad necesaria para funcionar adecuadamente.

Se prevé que una red entre 200 y 1.000 veces más rápida que la actual posibilitará aplicaciones que cambiarán la forma en que la gente trabaja e interactúa por medio de los ordenadores. Aplicaciones como la teleinmersión y las bibliotecas digitales cambiarán el modo en que la gente utiliza los ordenadores para aprender, comunicarse y colaborar. Quizás las más apasionantes posibilidades son las que aun no imaginamos pero que se desarrollarán durante la vida del proyecto I2.

(Más información en http://www.ati.es/novatica/1997/127/intdos.php)

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.