tecnologías

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar
Virus
Peligro de Infección
Un teletrabajador maneja gran cantidad de información que bajo ningún aspecto debe perder. La amenaza de virus es un tema que todos debemos tener en cuenta.

La amenaza de virus e infección de equipos no sólo es importante para el teletrabajador. También hay virus que ingresan y destruyen equipos en oficinas. Pero es más probable que en una oficina, haya un técnico experto que recomiende medidas y actualice la seguridad a cada momento.

En el caso de un teletrabajador, estos recaudos pasan exclusivamente por su propia responsabilidad.

¿Qué es un virus informático?

Un virus es un conjunto de instrucciones, programáticas o de otro tipo, que se propaga a través de redes o sistemas de información y que han sido enviados para realizar cosas que los propietarios legítimos de los sistemas no desean.

La clave es que la introducción del virus es un acto netamente malicioso y dañino, no se trata de un mal funcionamiento ni de un problema accidental.

Es imposible cuantificar el daño posible que puede realizar un virus. Los hay de diversos tipos, desde los que molestan, hasta los que violan la seguridad de la máquina sin ser detectados y los que provocan destrucción total del equipo.

¿Cuál es la solución?

Los antivirus son herramientas conocidas y útiles para la prevención. Para disminuir la posibilidad de una infección es fundamental contar con un software de confianza y actualizado permanentemente.

Pero hay otras claves esenciales: ante la novedad de muchos virus, la primera pauta a tener en cuenta es la precaución.

Muchos virus nuevos no están contemplados en los antivirus y pueden pasar su protección. A esa altura, sólo la precaución nos puede salvar.

Siempre hay que revisar los documentos adjuntos y verificar sus extensiones. Si el archivo viene de una fuente desconocida, jamás hay que abrirlo. Pero también hay que desconfiar de los archivos que llegan de fuentes conocidas.

La primera recomendación es NO ABRIR documentos adjuntos. Si es necesario hacerlo, hay que observar las extensiones y ELIMINAR en el acto, todo documento terminado en extensiones sospechosas como la ya lamentablemente popular .pif .

A la hora de proteger nuestros equipos, la precaución y la responsabilidad son fundamentales.

En el caso del teletrabajador, estos recaudos son básicos: El ordenador es su herramienta de trabajo, y no hay ninguna red de protección que medie entre su terminal y un virus. Por eso, debe extremar los cuidados frente a todo tipo de documento adjunto a un mail.

Cuidados con la información

Como ya dijimos, no todos los virus actúan de igual manera. Algunos producen destrucción total, pero otros, simplemente pasan desapercibidos para el usuario y pueden provocar graves problemas.

Algunos virus, se instalan en las computadoras y su único efecto es abrir las medidas de seguridad del equipo para que cualquier persona pueda acceder desde el exterior. Si tenemos en cuenta que el teletrabajador tiene toda la información de su trabajo en la máquina, está demás enumerar los problemas de este tipo de virus, que a simple vista, pueden parecer "inofensivos".

Este tipo de filtración de seguridad puede provocar serios problemas legales al teletrabajador, si es que ha firmado un contrato de confidencialidad. Además, mucha información estratégica puede pasar a manos no deseadas.

El recaudo fundamental es tener un antivirus actualizado que revise la máquina por lo menos una vez por semana. Otra medida es jamás abrir ningún tipo de archivo ejecutable (.exe ) que no sea necesario y conocido. Y nunca, bajo ningún aspecto, dejar que una persona se siente en nuestro ordenador sin saber exactamente qué hará en él.

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