Sociedad de la Información y el Conocimiento



Marina Riegner
marinariegner@ciudad.com.ar

1 de mayo de 2008

El Día Internacional del Trabajo, en la Sociedad de la Información

¿Qué significa el 1° de mayo para un teletrabajador? Quizás una oportunidad para reflexionar sobre los reclamos y las conquistas laborales en pleno auge de la Revolución Industrial y observar si estos logros son pertinentes en la actual Sociedad de la Información.

Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores de finales del siglo XIX era que la duración legal de una jornada laboral fuera de ocho horas. La indiferencia patronal ante este reclamo motivó que el 1° de mayo de 1886, 200.000 obreros realizaran una huelga en las principales fábricas de Estados Unidos. Sin duda, la peor parte de esta lucha se la llevaron ocho trabajadores anarquistas que manifestaban pacíficamente en HayMarket Square (Chicago) de los cuales cinco fueron condenados a muerte en la horca y tres fueron encarcelados. En homenaje a estos trabajadores, conocidos como los Mártires de Chicago, el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, reunido en París en 1889, determinó que se estableciera el 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajo.

Esta fecha, que también es considerada como el origen del movimiento obrero moderno, es celebrada en la mayoría de los países democráticos. Estados Unidos, Gran Bretaña y el principado de Andorra son los únicos países de Occidente en donde no se conmemora.

Casi 120 años después del primer Día Internacional del Trabajo, los logros (al menos en el plano legal) son muchos. También lo son las asignaturas pendientes: la abolición del trabajo esclavo, el fin del trabajo precario y la culminación de la explotación femenina e infantil son quizás los más extremos y angustiantes ejemplos.

El desafío para los teletrabajadores es analizar su situación laboral, bajo el paradigma de la Sociedad de la Información y ya no bajo la cosmovisión propia de la Sociedad Industrial. La jornada laboral de ocho horas se torna irrelevante en un contexto de horarios flexibles y trabajo por objetivos o por resultados.

Los trabajadores a distancia independientes son, en ese sentido, sus propios “jefes”, con todas las ventajas y desventajas que ello acarrea.

Para los teletrabajadores en relación de dependencia, la duración de la jornada laboral se encuentra más a merced de las necesidades de la empresa. Aunque tienen como compensación una serie de beneficios sociales (vacaciones, jubilación, aguinaldo, obra social) y un menor control que si estuvieran en el edificio de la compañía.

Contrariamente a lo que se piensa, la irrelevancia de la duración de la jornada laboral para los trabajadores remotos no implica trabajar menos sino más. Cuando hay un objetivo que cumplir, poco importa que sea feriado o fin de semana. Los límites entre días de trabajo y días de descanso son mucho más difusos para los teletrabajadores que para el común de los trabajadores.

Otro interrogante que surge a la luz de este 1° de mayo es si se puede lograr la sindicalización de los teletrabajadores. Suena paradójico que sea posible centralizar en una organización, una modalidad laboral que es por naturaleza tan descentralizada. Es cierto también que el vacío legal sobre el teletrabajo es aún muy grande en la mayoría de los países.

Tal vez el lugar de la lucha ya no sea la plaza pública y ni siquiera la aparición de un dirigente gremial en un estudio de TV sino una convocatoria en Face Book. Quizás las elecciones de representantes deban hacerse por Internet. Puede ser que este nuevo sindicalismo implique la caída de los personalismos. La fórmula para este tipo de una representación sindical parece ser la glocalización (globalización pero atendiendo los problemas locales).

Ojalá que las discusiones sobre los derechos y los deberes de los teletrabajadores, así como la posiblidad de su sindicalización; formen parte de la agenda del III Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, que se realizará en Bogotá en septiembre de este año. Sería la mejor manera de festejar el Día Internacional del Trabajo.

MARINA RIEGNER.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.