Sociedad de la Información y el Conocimiento



POR Carlos Machado
Comunicador Social-Periodista Colombiano
carlosma@carlosma.net
www.carlosma.net

15 de marzo de 2008

REDES SOCIALES, WEB DOS PUNTO CERO UN NUEVO FENOMENO DE LAS TIC

Alguna vez hemos dicho El mundo es un pañuelo. Expresión que generalmente se usa para decir que nos encontramos con una persona de manera sorpresiva. Nunca mejor empleada que asociada al concepto de lo que hoy conocemos como redes sociales en Internet.

Pareciera que la aparición de la llamada WEB dos punto cero, hubiese cambiado las formas de concebir las tecnologías de la información y la comunicación. El video, el audio y los medios de comunicación han permitido el desarrollo de nuevas herramientas para compartir con nuestros amigos ¿como surge todo esto?

Según WIKIPEDIA.ORG El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase seis grados de separación.

Con ello, comenzó el auge de las redes que hoy día revolucionan el concepto de trabajar colaborativamente.

Para el caso colombiano, el ejemplo de ello fue la masiva marcha del cuatro de febrero pasado, cuya convocatoria se hizo a través de la red social FACEBOOK. Personalmente, no podía marchar, pero me sorprendí cuando vi la cantidad de gente que asistió a este evento que se planeo de manera internacional.

La idea de esta marcha salió de un ciudadano colombiano que no tenia experiencia en este tipo de eventos, sólo actuó por iniciativa propia contactando a una primera persona y creando un grupo en esta red, sin pensar cual seria el impacto. Su iniciativa logro convocar a millones de personas alrededor del mundo.

La labor impulsada por este joven colombiano, demuestra el poder que tienen estas la Internet. Imaginen que su uso está a disposición de todos los trabajadores.

La WEB 2.0 se pone a disposición de usuarios y trabajadores de las TIC, mejorando así la forma como nos comunicamos con nuestros clientes e incluso con los familiares más cercanos.

El uso del audio y video en Internet han llegado para mejorar la interacción con las personas, ante esta mejor y más completa forma de comunicación pareciera que el Chat de texto como lo conocemos, tiende a desaparecer.

Las redes sociales hacen uso de los recursos multimedia para ser usados en espacios colaborativos adonde cualquier persona puede acceder a ellos con facilidad haciendo de la WEB 2.0 una nueva experiencia accesible para todos los trabajadores de las TIC.

HASTA LA PRÓXIMA

 

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.