Sociedad de la Información y el Conocimiento


Martín Balbinder
martinbalbinder@gmail.com

15 de octubre de 2007
Televida: Internet como tecnología de apoyo y sostén de vínculos lejanos.

Durante la riquísima discusión suscitada durante el CIIT virtual 2007, surgió el concepto de “televida”. Refiere a la cantidad de actividades que uno hace con la PC, más allá de teletrabajar.

La computadora debemos verla como un instrumento que nos permite resolver una gran cantidad de problemas cotidianos, que antes de su existencia se solucionaban sin ella. Nos referimos a cuestiones como hacer las compras, leer el diario, buscar comentarios de películas u obras de teatro, participar en listas especializadas, pagar facturas, consultar el pronóstico del tiempo.

En algunos casos, estas actividades pueden realizarse, indistintamente, forma virtual o presencial. (Como los trámites bancarios.) En otros, no serían posibles si las TICS. (Como las comunidades virtuales de aprendizaje.)

Durante el intercambio de opiniones del CIT, el concepto de televida apareció primero vinculado a la situación de las personas con discapacidad que usan Internet como tecnología de apoyo. Si bien esta idea va más allá de la temática de la discapacidad, se menciona el ejemplo de una persona ciega que, antes del advenimiento de Internet, no tenía la posibilidad de hacer gran parte de estas actividades. Hay una diferencia entre usar la PC para hacer lo mismo de otra manera o usarla para actividades que, si no fuera por este medio, no se podrían hacer. Permite recuperar cosas que al perder la vista, se habían dejado de hacer como por ejemplo, leer el diario, un libro en forma independiente, sin depender de nadie que lo lea o lo grabe etc. Mejora la calidad de vida. Es una herramienta que da independencia. Si bien esta organización del tiempo permite no salir de casa, no se puede olvidar que se sigue viviendo en función de un afuera y que esto que hacemos adentro, es solo un apoyo, un facilitador de la vida, no una vida paralela.

Respecto de la pérdida de límites y el aislamiento, se consideró que el teletrabajo no tiene la exclusividad en invadir los entornos privados. (ejemplo: los docentes siempre tuvieron que llevar al hogar tareas extra clase) Tampoco lo tiene en cuanto a la comunicación no presencial. (Ejemplo: escribir y esperar cartas de parientes que viven lejos).

Luego de terminado el CIT, encontramos el libro "Los usos de Internet: comunicación y sociedad" http://www.flacso.org.ec/docs/usosinternet.pdf que contiene una investigación sobre el uso de las TICS por parte de migrantes latinoamericanos, donde se describe la forma en que los seres queridos se hacen presentes a través de la pantalla. Este es un ejemplo de “televida afectiva” no relacionado con la discapacidad.

Por supuesto, sería mucho mejor, si a la hora de diseñar sitios web y otros medios virtuales, se tomaran en cuenta criterios de accesibilidad y los principios del Diseño Universal. Esto es, que las personas con discapacidad, gente que no disponga de banda ancha o con equipos desactualizados no encuentren barreras a la hora de utilizar todos estos medios. Durante el CIT, el tema de la accesibilidad apareció todo el tiempo, aunque sin ser nombrado. Existe la creencia, que este tema "solo afecta a los discapacitados". Sin embargo, cuando, durante el Congreso, aparecieron problemas con la banda ancha que impidieron conectarse a un miembro del grupo o el monopolio de una empresa en la localidad donde otro vivía, también se estaba hablando de accesibilidad. Estos temas no solo perjudican a personas con discapacidad, sino que también a personas con otro tipo de dificultades, como conexiones lentas, equipos obsoletos o lógicamente, a personas que no tengan equipos propios y que acceden desde lugares de acceso público, como los migrantes mencionados en la investigación a la cual nos referimos antes, que no pueden configurar la computadora a su gusto. Los temas de conectividad por lo general no son relacionados con la accesibilidad y sin embargo lo están. Si hablamos del acceso económico, el diseño accesible también implica menos tiempo de conexión.

Se reproducen algunos comentarios surgidos en el marco del CIT:

“soy zurda. Y los mayores inconvenientes los tengo con el ratón y el teclado. Con respecto al ratón, no cualquier modelo me viene bien. Los ergonómicos son para diestros, así que tengo que elegir alguno que sea "simétrico" en su diseño. Suerte que casi siempre uso las mismas computadoras (por la configuración de botones). Con respecto al teclado, me molestan los números a la derecha (casi siempre termino tecleando con los de arriba). El gabinete lo coloco sobre la izquierda (por los botones de encendido y demás). Con respecto al resto de la vida cotidiana, aprendí a manejarme también con la derecha para tareas que no requieran precisión.”

“Un día, estando embarazada de seis meses (digamos que ya era notorio mi estado), me bajo la presión, me tuve que bajar del subte y me senté en la escalera (no hay escalera mecánica) porque no podía subir hasta la calle. Todos los que bajaron del subte pasaron prácticamente por encima mío, pero nadie se detuvo a preguntarme si necesitaba ayuda. Creo que si en esa época, hace 25 años, hubiese existido el teletrabajo tal vez me hubiese evitado esas situaciones”

“Te comento una experiencia de teletrabajo en ciber: cuando comencé a trabajar, como no tenia PC en casa iba a los ciber. Que pudiese hacer mi trabajo dependía de que hubiese alguna maquina disponible, que no estuviese caída la conexión, que estuviese abierto el local, etc. etc. Un día me tocó una máquina en la sección de juegos en red. Tuve que trabajar en medio de 10 adolescentes que se gritaban entre si de TODO, con un grado de agresividad y un vocabulario que pondría colorado de vergüenza a cualquier persona. No podía quejarme porque era "la sección juegos". No podía irme porque debía hacer mi trabajo y las otras maquinas estaban ocupadas. En medio del griterío y haciendo un gran esfuerzo de concentración pude terminar la tarea.”

Investigar la relación entre las personas y las tecnologías, más allá del empleo, refuerza la idea de que Internet es más que una red de computadoras. Es una red de fascinantes relaciones sociales.

Sitios sugeridos:
http://www.sidar.org/
http://acceso.uv.es/Unidad/pubs/2001-Evaluacion/
www.cast.org./bobby
http://www.htmlpoint.com/accessibilita/accessibilita_24.htm
http://www.guiaweb.gob.cl/guia/capitulos/tres/accesibilidad.htm
http://www.inclusiondigital.net/albergue
http://www.tawdis.net
http://www.acccesible.com.ar
http://www.integrando.org.ar/investigando/teletrabajo_maciel.htm
http://www.aat-ar.org/Revista_art.asp?iid=230
www.bengalalegal.com
www.saci.org
" Brecha Digital, brecha social, brecha paradigmática"
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/brecha_paradigmatica.doc

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.