Sociedad de la Información y el Conocimiento


MCST Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de Mayo de 2007
El sistema económico no nos necesita a todos...

El sistema económico ha crecido sin necesidad de contratar más empleados. Ya ha demostrado que no nos necesita a todos. Que se entiende por exclusión?. Palabras de cierre del Secretario de Educación Básica en el 1er. Congreso Internacional de Experiencias Exitosas en Educación no formal realizado en Bariloche del 9 al 12 de mayo de 2007.

Seleccionamos un fragmento del discurso del Secretario de Educación Sr. Juan Carlos Tedesco en el cierre de un congreso riquísimo realizado en la provincia de Santa Cruz, adonde surgieron más preguntas que respuestas. Lo importante: el que se haya reconocido la necesidad de una nueva educación que no transmita contenidos sino que nos enseñe a aprender durante toda la vida.

... la base de la economía actual es más que nunca la información y el conocimiento. No es casual que la agenda de la OMC haya colocado interés en la educación. Esto se debe a que en esta época en la medida de que el conocimiento puede ser tratado como una mercancía aparecen una serie de temas como las patentes, y los derechos de propiedad intelectual, que llevan la discusión de si la educación es un bien público o privado.

... En el pasado estábamos obligados a incluir al otro. Entre explotador y explotado, dominantes y dominados, se establecía un vínculo. Los dos eran necesarios, no había explotación sin explotado, ni podía haber dependencia sin dominador y dominado.

Este nuevo capitalismo plantea por primera vez, que una parte importante de la población no es necesaria y crea este nuevo fenómeno "La Exclusión". El excluido corta el vínculo. No hay necesidad. Se disoció el crecimiento económico del empleo. Antes, si había crecimiento económico aumentaba el empleo y había riqueza para distribuir. Hoy puede haber crecimiento económico, con pobreza y desigualdad. Brasil es la 8va. economía del mundo y tiene 15% de analfabetos y 60 millones de pobres.

Para incluir al excluido necesitamos voluntad y solidaridad. Durkheim cuando hablaba de solidaridad se refería a la "orgánica" y hablaba de la sociedad como un organismo. Términos que toma de la biología y por lo tanto la solidaridad a la que se refiere es "mecánica". Los órganos no deciden ser solidarios, no piensan, siguen funcionando hasta que no dan más.

Esa solidaridad orgánica, mecánica, automática, es la que hoy está en juego. Ahora hay que aprender a ser solidario, es voluntario, tengo que ceder.

Tres decisiones que un individuo tiene que tomar hoy en día:

  • Proteger o no proteger el medio ambiente. Decisión que implica en que planeta queremos dejar a nuestros descendientes.
  • Manipulación genética. EE.UU. e Inglaterra declararon el genoma humano un bien público. Imaginemos si hubiese quedado en manos de los grandes laboratorios.
  • Incluir o excluir.

Todo esto nos lleva a plantearnos para que queremos enseñar. Podemos hacernos otras preguntas como el "como hacerlo". Pero para ello es necesario saber a dónde estamos y adónde queremos ir. Nuestro problema hoy es que no sabemos exactamente adonde estamos y tampoco sabemos adonde queremos ir como sociedad. Si queremos ir a una sociedad justa, diagnosticaremos determinados problemas, sino lo queremos diagnosticaremos otros problemas.

Este nuevo capitalismo rompe con el pasado, ahora todo es nuevo, fundacional y el futuro aparece siempre como algo devastador y amenazante. Esto da una sobredimensión y concentración en el presente, todos queremos ser jóvenes, queremos ganar dinero ya, pero las urgencias nos hacen olvidar el largo plazo y del otro.

En políticas públicas no nos esta permitido experimentar. Que se necesita hoy,... hay que probarlo. Tal vez el campo de investigación para encontrar los "comos" puede estar en las experiencias de la educación no formal.

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