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15 de Septiembre de 2006
Guía de trámites para los ciudadanos

El objetivo es brindar a los ciudadanos mayor información sobre los servicios que brinda el Estado y optimizar su acceso a los mismos.

El Programa Guía de Trámites surgió en el año 2003 - en el marco de lo establecido en el Decreto 624/03 -, en la Dirección de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, perteneciente a la Oficina Nacional de Innovación de Gestión (ONIG), con el objetivo de brindar a los ciudadanos mayor información sobre los servicios que brinda el Estado y optimizar su acceso a los mismos.

El proceso se inició con la conformación de un equipo técnico de la Dirección de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, coordinado por la Lic. Carolina Machado y la realización de un estudio comparativo de portales de Guías de Trámites de diversos países (Singapur, España, Francia, Brasil, México, Chile, entre otros) y de la Argentina (Mendoza, Misiones, Formosa, Chubut, Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde el desarrollo de las guías tenían significativos avances.

Como resultado de este estudio, la ONIG elevó a fines del año 2003 a consideración del Sr. Subsecretario de la Gestión Pública la propuesta definitiva del Programa Guía de Trámites. El mismo fue aprobado e incorporado al Proyecto de Modernización del Estado BIRF 4423-AR a principios del año 2004, para su financiamiento y desarrollo.

Con la incorporación de nuevos consultores financiados por el mencionado Proyecto, se puso en marcha el proceso de implementación del Programa Guía de Trámites, con la colaboración de los organismos de la Administración Pública Nacional.

En virtud que la Dirección de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión venía asistiendo técnicamente en el marco del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, en la formalización de los trámites y formularios a los organismos adheridos, se comenzó a trabajar con ellos, para el desarrollo de la Guía de Trámites de la Administración Pública Nacional.

Para el cumplimiento del objetivo fijado, se establecieron y pusieron en marcha los siguientes pasos:

  • Designación de un responsable de Guía en el organismo.
  • Identificación de los trámites más masivos.
  • Relevamiento de los trámites de los organismos.
  • Adecuación de la información de los trámites a un formato homogéneo.
  • Control de calidad del contenido de los trámites.
  • Ingreso de los trámites a un Módulo de Carga desarrollado a tal efecto.
  • Publicación de los trámites en un portal definido a tal efecto.
  • Mantenimiento y actualización permanente de la Guía.

A fin de dar cumplimiento a los puntos 6 y 7, se solicitó a la Dirección de Aplicaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) el desarrollo del sistema informático de la Guía, que permitiera ingresar la información referente a los trámites, como así también el portal a través del cual el ciudadano puede consultar dicha información.

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