Sociedad de la Información y el Conocimiento


Mg. Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1 de junio de 2006
La escuela en el tercer entorno

Estuvimos en la conferencia que dicto el filósofo Javier Echeverria Ezponda, organizado por la OEI y por Educar que se dictó en el INET.

Como parte del ciclo de conferencias organizadas por la OEI Organización de los Estados Iberoamericanos, participamos de la charla del filosofo Javier Echeverría Ezponda.

Su charla sobre la escuela en telepolis partió de la hipótesis general de que existen tres espacios sociales a los que denomina "entornos".

El primer entorno sería la "biosfera" conformado por la naturaleza, nuestro propio cuerpo es parte de este entorno, el segundo sería la "polis" entendida como la ciudad, las repúblicas, los estados, y el nuevo espacio social “electrónico” al que llama 3er entorno.

Este tercer entorno se está expandiendo y está dando forma a lo que llamamos Sociedad de la Información. Aunque luego no siguió explicando se manifestó escéptico con respecto a hablar de Sociedad del Conocimiento. Dijo que tal vez esto sea posible dentro de unas décadas, pero no por ahora donde solo es posible hablar de economía del conocimiento, empresas del conocimiento o comunidades del conocimiento.

Para Echeverría hablar de las TIC´s –Tecnologías de la Información y las comunicaciones es hablar de "sistemas", por este motivo parte de la "teoría de los sistemas". Prefiere no pensar en las tecnologías por separado, aunque reconoce que han nacido y tenido orígenes diferentes. Incluye en estas tecnologías a la televisión, la radio, las tarjetas de crédito, a la Internet, a las tecnologías multimedia, a los satélites de comunicaciones, y también a sus periféricos. Están incluídos los elementos del espacio electrónico conectados o nó a Internet, como la computadora, el celular, la televisión digital, un CD, un pendrive, la palm.

A partir del siglo XXI todas estas tic´s han convergido, se han acoplado unas con otras, se han hecho compatibles y se han ensamblado conformando un sistema tecnológico que ha dado lugar a todo un espacio electrónico.

La teoría general de los sistemas dice que un sistema una vez desarrollado y maduro puede generar sistemas emergentes, igual que en los sistemas biológicos, sociales, y económicos.

La primera hipótesis de Javier Echeverría es que estamos frente a un sistema tecnológico y tenemos que razonarlo en términos de sistemas.

La segunda hipótesis planteada es que estos sistemas tecnológicos han generado un nuevo espacio social de tal impacto que es comparable a la polis o a la fisis.

Por lo tanto se puede hablar de tres medios ambientes donde transcurre la vida. El primer medio ambiente es el natural, el segundo es el urbano (en sentido amplio incluye desde la casa, la ciudad, la república) y el tercero es el electrónico.

Otra de sus ideas y que ha destacado, es que este tercer ambiente se “superpone” a los otros. En esta época y en este lugar, a nuestro primer entorno natural, nuestro cuerpo, se le superpone la ropa industrial, gafas, reloj, etc. y otros objetos que nos rodean provenientes del sistema tecnológico industrial. Ahora nos toca adecuarnos a este sistema tecnológico. Esta adaptación es libre, vemos tecnofóbicos en todos los lugares, y no todos están dispuestos a adecuarse a esta transición. El tercer entorno está superpuesto a los otros dos entornos, así vemos que también tenemos un mp3, satélites, teléfono celular, ordenador. Ello nos permite interconectarnos, relacionarnos y llevar acabo actividades diversas. Por ello este es un espacio donde el ser humano se puede desplegar y desarrollar. Aunque Internet es muy importante no hay que dejar de ver todos los elementos que componen el espacio electrónico.

Su 2da. idea más utópica es hacer una ciudad en el tercer entorno. Esto sería “Telepolis”.

Así como el tercer entorno se superpone a los otros dos, la Sociedad de la Información se superpone a la agraria y a la industrial. La idea de "superposición" descarta que alguna de ellas pueda desaparecer.

Si se aceptan los tres entornos como parte de la vida, todos nosotros deberíamos equilibrarlos y dedicar un tercio de nuestro tiempo en cada uno de ellos. En otras palabras, el balance de un año tendría que mostrar que hemos sabido vivir 1/3 en el campo, o en la playa, o en la naturaleza, 1/3 en la ciudad y 1/3 en el espacio electrónico.

En el ámbito educativo, los procesos de aprendizaje también deberían repartirse en un tercio para cada entorno.

La tercera idea es ser persona en el tercer entorno. No basta con que seamos persona física en el primer entorno, y ciudadano en el 2do. Entorno sino que que es necesario “ser persona en el tercer entorno”.

Para poder ser persona en el tercer entorno las habilidades y destrezas que hemos desarrollado no nos alcanzan, tenemos que desarrollar otras habilidades y destrezas que corresponden al espacio electrónico.

El tercer entorno ya existe y tiene múltiples ejemplos de sistemas de aprendizaje desarrollados. La escuela de hoy debe competir con estos sistemas de aprendizaje no formales a los que llamó “privados”.

Los adultos pueden ser muy ricos culturalmente, muy leídos y con amplios conocimientos en el 2do. entorno y ser muy pobres en el 3er. entorno.

En contraposiciòn la nueva generación es rica en el tercer entorno, son autodidactas. Ellos siguen a grandes maestros del 3er. Entorno como Disney Chanel. Por lo tanto, es difícil pensar a un mayor o a un profesor tradicional enseñando en el tercer entorno, seguramente los jovenes se aburrirían, cosa que no sucede con los mecanismos de aprendizaje no reglados que ahora poseen.

Por lo pronto la escuela pública tendrá que competir con el espacio no reglado, que ya tiene referentes, ha sido colonizado, hay quien manda en él y estas formas han sido adoptadas y aceptadas por nuestros niños. La escuela pública en telepolis tiene que competir con la privada. Si se quiere hacer un video juego educativo tendrá que competir con NINTENDO, o con la Playstation.

Históricamente la escuela privada precedió a la pública, recordemos que en el medioevo era la iglesia y los nobles los que educaban, tuvo que llegar la Revolución Francesa para que sea pública.

El rechazo de los adultos a los video juegos es producto de su propia incapacidad, en general hay un rechazo generacional y esto genera el desdén y desprecio de los jóvenes, bien justificado.

¿Cómo van a respetar los jóvenes de 13 ó 14 años, a un señor mayor que le aburre en las clases y que en las cosas que realmente le interesa lo ve carente de conocimiento, torpe, e ignorante?

 

Fragmento de la conferencia dictada el día 31-5-2006

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