Sociedad de la Información y el Conocimiento


Mg. Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de mayo de 2006
17 de mayo Día de Internet

En las conclusiones de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información se reconoció la importancia de dar a conocer mejor que es y para qué sirve Internet con el objeto de que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público.

Aunque el día de internet tuvo la primera edición el 25 de Octubre de 2005, el artículo 121 del documento de las conclusiones de la CMSI establece que el 17 de mayo será el Día Internacional de Internet. Este artículo dice textualmente:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital .”

Durante el 17 de mayo diferentes organizaciones realizarán actividades para llevar adelante este objetivo, muchos de ellos publicitan sus actividades en el sitio www.diadeinternet.org/2006

En nuestro país durante todo el mes de Mayo más de 20 Organizaciones de la sociedad civil se encuentran avocadas a la organización del día de Internet en Argentina. Así nos lo hicieron saber los representantes de los Centros Tecnológicos de Comodoro Rivadavia del Programa de Informatica y Comunicación Digital de la Secretaria de Desarrollo Humano y Comunitario dependiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Ellos han expresado su compromiso de "construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos". Aquellos que quieran conocer más sobre la iniciativa de Comodoro Rivadavia podrán comunicarse por e-mail a ctc@comodoro.gov.ar, o por teléfono al 0297-4479084.

Quien lidera el tema del Dia de Internet a nivel internacional, es la Asociación de Usuarios de Internet de España (AUI) e invitan a todos aquellos que crean que pueden contribuir con este objetivo a sumarse participando en las actividades publicadas en el sitio pero también como promotores o como comunicadores.

Para el Día de Internet se ha establecido un premio para aquellos que realizan esfuerzos para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones en la jornada del 17 de Mayo y contribuir a la difusión de la efeméride. Los ganadores de las 7 categorías: C1-Mejor evento; C2-Centros educativos; C3-Mejor accesibilidad; C4-Brecha digital; C5-Periodista digital; C6-Internet y yo; y C7-Mejor Weblog, se eligen a través de los votos de los usuarios y de un jurado compuesto por miembros del Comité de Impulso.

Nuestras felicitaciones por la iniciativa.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.