Sociedad de la Información y el Conocimiento


Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1 de Diciembre de 2005
EL PROGRAMA PAN AMERICAS REALIZÓ UNA CONSULTA REGIONAL

Durante el 29 y 30 de noviembre se realizó en Montevideo la consulta regional para definir los temas de investigación prioritarios para los próximos 5 años.

El encuentro regional que se realizó en Montevideo contó con la presencia de 23 expertos de América Latina y el Caribe.

El objetivo de la reunión fue el poder colaborar con el equipo de PanAméricas del IDRC acerca de los temas prioritarios de investigación para los próximos 5 años.

Los ejes centrales de investigación fueron agrupados en e-economía, e-salud, e-educación y e-ciudadanía. También se consideraron como temas transversales, la innovación en Tecnología -especialmente de los jóvenes-; las políticas públicas y la equidad de género.

Llamó la atención el interés puesto en la economía informal y TIC´s, que fue bienvenida por la mayoría de los presentes. Sin duda será un tema a explorar en los próximos años debido a su amplio desarrollo y a la creación de empleos que se han registrado. Prácticamente la cantidad de empleo formal e informal son equivalentes. También se manifestó la poca claridad conceptual al encasillar al trabajo informal únicamente como trabajo no registrado.

El CTT pidió agregar temas de economía social especialmente vinculados a redes, comunidades, cooperativas, mutualismo y otras actividades asociativas que han surgido durante los últimos años.

Por otro lado, hemos pedido la realización de un glosario con los términos que surgen a partir de los ejes centrales. Estos nuevos conceptos se han ido construyendo en base a conceptualizaciones de los autores, muchas veces influenciados por diferentes lecturas, por innovaciones propias y por contextos de sus propios países. Por lo tanto, no es seguro que todos entendamos lo mismo cuando hablamos de e-ciudadanía, e-government, ciudadanía electrónica, salud electrónica, cybertrabajo, teletrabajo, comunidades de práctica y… podríamos hacer una lista realmente importante.

Luego de las muy buenas presentaciones de cada uno de los temas, realizados por Clotilde Fonseca de Costa Rica por el tema de educación, de Antonio Botelho de Brasil sobre Comercio Electrónico, Empleo y PyMes; de Jorge Vélez de Colombia por el tema de e-salud y por Ester Kaufman de Argentina en el tema de e-ciudadanía; todos los presentes fuimos organizados en grupos para realizar un resumen sobre lo que considerabamos debía agregarse en las presentaciones, la prioridad de los temas de investigación y cuales serían las barreras y retos que podrían superarse a través de las TIC´s.

Como bien imaginan, las opiniones brotaron de forma imparable. Seguramente el buen equipo del IDRC tendrá un difícil trabajo para tomar todas estas ideas en el prospectus para los próximos 5 años.

Estoy muy agradecida por esta invitación que me permitió escuchar experiencias, vivencias y me brindó la oportunidad de introducir los temas que considero más importantes para los próximos años.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.