Sociedad de la Información y el Conocimiento


Paula Nahirñak
paulan@ieral.org

15 de Noviembre de 2005
En Servicios Culturales y Tecnologías de la Información y Comunicación, conviven dos países en la Argentina(1)

En la nota se aborda el Sector de Servicios Culturales en cuanto a sus ocupados y el manejo de TICs y la problemática de las brechas que existen en el país en cuanto a la infraestructura, uso y apropiación de TICs. Se concluye que en Argentina conviven dos países, uno de los cuales presenta altos niveles de uso y apropiación de TICs, disponibilidad de infraestructura y concentración de servicios culturales.

En su vida cotidiana, las personas que tienen trabajo demandan la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para desarrollar sus actividades.

Estas personas se encuentran en sectores tradicionales de la actividad económica, donde el uso de estas tecnologías es reciente. “Sufrieron” implementaciones de sistemas, aprendieron nuevas formas de hacer su trabajo, se capacitaron, vieron cómo los procesos se hacían más eficientes y ya no conciben realizar sus actividades sin contar con estas herramientas.

Existen otras personas que se desempeñan en sectores nuevos de la economía o sectores que han sufrido profundos cambios gracias a la aparición y difusión de las TICs. Sus ocupaciones y habilidades, tal como las conocemos actualmente, no existían. A su vez, trabajan a la par de otras personas que se dedican a actividades de apoyo o soporte y que sólo necesitan nociones básicas de TICs.

Pero también existen personas que no trabajan y están en contacto con las TICs. Desde sus hogares, desde lugares públicos, desde las escuelas y universidades. Esta realidad se dispersa en todo el país, en todas las ocupaciones y sectores de actividad económica. Sobre esto trata la nota, sobre cómo las TICs modifican el trabajo cotidiano de las personas.

En primer lugar se abordará el Sector de Servicios Culturales en cuanto a sus ocupados y el manejo de TICs y en segundo lugar se tratará brevemente la problemática de las brechas que existe en el país en cuanto a la infraestructura, uso y apropiación de TICs.

Adelantando las conclusiones, en Argentina conviven dos países, uno de los cuales presenta altos niveles de uso y apropiación de TICs, disponibilidad de infraestructura y concentración de servicios culturales.

Sector de Servicios Culturales

El sector de Servicios Culturales (2) ocupa al 2,3% de los empleados, es decir unas 212.568 personas en el segundo semestre de 2004. Es un sector más grande que el del software que, para el mismo período, representaba al 1,4% de los ocupados. Pero además, en términos relativos, la industria de Servicios Culturales de la Argentina es más importante que la de Estados Unidos, donde el sector ocupa el 1,4% de la fuerza laboral (1.814.650 personas).

Entre las actividades que comprende se encuentran:

  • Cinematografía,
  • Radio,
  • Televisión,
  • Espectáculos artísticos y de diversión,
  • Agencias de noticias,
  • Bibliotecas, archivos y museos y
  • Otros Servicios culturales para la práctica deportiva y de entretenimiento.

En el sector se tiene una gran diversidad de perfiles ocupacionales que van desde actividades relacionadas con la dirección, el arte, los medios de comunicación, hasta la limpieza, seguridad y gastronomía. Dentro de esta gran diversidad, el 40% de los ocupados realiza tareas relacionadas con el “core” del sector, como ser ocupaciones del arte, comunicación de masas, educación, deporte y recreación. El resto de las personas empleadas se dedica a actividades auxiliares o de soporte.

Mapa de perfiles del Sector de Servicios Culturales.
Segundo semestre de 2004.

Las ocupaciones del Software representan sólo el 0,03% del empleo en el sector. ¿Significa esto que es un sector poco intensivo en TICs? En Estados Unidos tampoco se observan personas dedicadas al Software trabajando dentro el sector (sólo el 3% tiene esta ocupación). Estos guarismos en realidad reflejan que es un sector que terciariza las actividades específicas. Sin embargo el uso que hacen de las TICs las personas que trabajan en los servicios culturales es muy significativo. Por ejemplo, el 41,2% de los ocupados en actividades relacionadas a la comunicación de masas usan sistemas informatizados para el desempeño de su trabajo cotidiano.

Uso de Sistemas Informatizados por Ocupación.
Segundo semestre de 2004.

La dispersión de actividades se refleja también en los diferentes requerimientos de calificación de los puestos de trabajo y está en concordancia con los perfiles ocupacionales. El 16,2% se desempeña en tareas profesionales y el 32% en ocupaciones técnicas. Estos valores para el sector de Software ascienden a 22% y 59%, respectivamente. El resto de los ocupados se desempeña en tares de calificación operativa o que no requieren calificación.

Calificación del Puesto de Trabajo de los ocupados en
Servicios Culturales. II semestre de 2004.

Con respecto a la distribución geográfica se observa que el 60% de empleo se ubica en Capital Federal y partidos del Conurbano. En Capital Federal el 3,6% del empleo lo genera el sector de Servicios Culturales, siendo el aglomerado donde este sector presenta el mayor peso. Le siguen la región Patagónica con 2,86% del empleo y la región del NEA con 2,48%.

Distribución regional de los ocupados en Servicios.
Culturales. II semestre de 2004.

Asimentrías regionales: Individuos, Organizaciones y Sector Público en relación con las TICs.

Se tomarán sólo algunos aspectos relacionados a las TICs, haciendo hincapié en las
asimetrías regionales. Para hablar de TICs se analizarán los siguientes aspectos para
los individuos y hogares, para las organizaciones y para el Sector Público:

  • la infraestructura disponible,
  • el uso y
  • la adopción

Estos son conceptos encadenados o en cascada: en primer lugar es indispensable al hablar de TICs que exista la infraestructura, que estén disponibles. Pero su sola disponibilidad no es suficiente, es necesario que la gente las use. Para ello se necesitan capacidades y habilidades específicas, y existen factores que limitan el acceso a las TICs (costos, etc). Una vez que se accede y la población en su conjunto las usa, es necesario que se avance un paso más hacia lo que se llama la apropiación o adopción. Esto significa que no sólo puedan manipularlas en su sentido básico, sino que puedan comprenderlas. En este punto comienza a ser relevante la industria del software y de telecomunicaciones, la formación universitaria de estos perfiles, etc.

Individuos y Hogares

En cuanto a la Infraestructura y Uso se observan brechas muy significativas entre las diferentes provincias para 2004-2005. Mientras que por cada hogar que tiene PC en Tierra del Fuego hay dos que no tienen, en Formosa hay once hogares que no tienen PC. Para el caso de telefonía y acceso a Internet las brechas se profundizan. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hay 1,29 líneas en servicio por habitante en Formosa este indicador se ubica en 0,05 líneas per cápita. Con respecto a la cantidad de hogares con acceso residencial a Internet (3), en Capital el 39% está conectado, mientras que en Formosa sólo el 2,6% de los hogares tiene Internet. Esta profundización se explica en parte por el costo fijo mensual que implica para un hogar el mantenimiento de una línea telefónica o acceso a Internet, vs el costo de comprar una PC que implica un desembolso de una vez. Sin embargo el 80% de la población cuenta con un ingreso familiar mensual que no alcanza a cubrir el costo de una PC de $1.500. Por otro lado la disponibilidad de electricidad, tendido de redes y cantidad de población rural en las provincias también son factores determinantes del uso de TICs.

En relación a la utilización cabe destacar un dato relevante que afectará posiblemente el uso que las futuras generaciones hagan de las TICs. Según un estudio realizado por Emilio Tenti Fanfani (4) el 71,5% de los maestros de EGB y Polimodal no utiliza correo electrónico ni navega por Internet.

Uno de los indicadores relevantes al hablar de la apropiación que los individuos hacen de las TICs es la Fuerza Laboral relacionada con estas tecnologías. En Argentina para 2005 la fuerza Laboral representa el 1,44% de los ocupados mostrando menor crecimiento que el empleo y muy por debajo de países desarrollados (5).

Otros indicadores considerados son la oferta y demanda de formación universitaria. Se observan importantes asimetrías regionales, en especial en lo relacionado al stock de recursos humanos capacitados en TICs. En este sentido se generan luces de alerta para el futuro, ya que entre 2003 y 2005 se cerraron 27 carreras universitarias relacionadas con Tecnologías de la Información, al tiempo que se observa una contracción en la matrícula en los últimos años. La Rioja, Santa Cruz, Catamarca, Mendoza, Córdoba son las provincias que presentan los mejores niveles en cuanto a la oferta universitaria, mientras que Misiones y Formosa se encuentran en las peores posiciones. Con respecto al stock de recursos humanos se observa una brecha, muy importante entre Capital Federal y el resto de las provincias lo que refleja dificultades de las provincias por retener a los recursos humanos que forma.

Organizaciones

Los indicadores, tanto de infraestructura y uso, son muy buenos al nivel de las organizaciones y comparables con países desarrollados. En cuanto a la calidad de la conexión a Internet se registran significativos avances: actualmente existen un 70% más de conexiones banda ancha que Dial Up, mientras que en 2001 las conexiones vía Dial Up eran 47% superior a las de banda ancha.

Según datos de la Encuesta Nacional de Innovación realizada por el INDEC para el período 1998-2001, las empresas argentinas se ubicaban cerca de los niveles internacionales en cuanto al uso de TICs. Mientras que el 56,5% utilizaba página web, estos valores eran del 74,6% en Estados Unidos y 45% para Europa.

Con respecto a la apropiación que hacen las empresas de las TICs, se observa un proceso de terciarización creciente en la industria manufacturera. De demandar 10.764 empleados en 1996 pasan a demandar 5.548 en primer trimestre de 2005. En cuanto a la incorporación de nuevas tecnología se tiene que, por cada peso gastado en la Incorporación de Hardware y Software como actividad innovativa, se incrementa la productividad aproximadamente 3 veces más que la incorporación de bienes de capital innovativos (6).

Sector Público

El Sector Público presenta las menores brechas en relación a las observadas para los individuos y las organizaciones, funcionando como igualador.

En cuanto a la Infraestructura y Uso, el 19,9% de los empleados públicos manejan sistemas informatizados en su trabajo. Estos valores ascienden al 66,5% para el sector bancario y 53,9% para el sector de Telecomunicaciones.

Con respecto a la apropiación, se analizó el grado de utilización de las páginas web provinciales en cuanto instrumento de transparencia fiscal (7). Mientras que en 2002 ninguna provincia presentaba información completa (8), en 2005 se registran 13 provincias.

Apreciaciones Finales

  • Los Servicios Culturales adoptan a las TICs, integrándolas a sus procesos productivos cotidianos. Este sector presenta altos niveles de uso de TICs y en términos relativos se encuentra en el nivel de los países desarrollados, aunque demasiado concentrado en algunas zonas del países.
  • Las brechas provinciales de infraestructura, uso y adopción son un obstáculo para el desarrollo de la Sociedad de la Información
  • Los grandes desafíos pasan por la apropiación de las TICs por parte de los individuos, ya sea desde los hogares, organizaciones y Sector Público.

1) En base a la presentación realizada en la Primer Jornada Interregional e Interdisciplinaria de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, "Desarrollo y Desafío de las Industrias Creativas", Mesa “TICs y vida Cotidiana”, 26 de octubre de 2005, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.
2) Corresponde a Servicios de esparcimiento y servicios culturales y deportivos (código 92 del CAES Mercosur). En base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares, INDEC, segundo semestre de 2004.
3) No incluye los accesos free, sólo accesos banda ancha y dial up.
4) EMILIO TENTI FANFANI, “La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay”, 2005.
5) El menor valor de los países de la OCDE es 2,1% en Corea del Sur.
6) Estimaciones realizadas en el marco del trabajo sobre el Sistema Nacional de Innovación de Argentina, 2005.
7) En base a la actualización del trabajo realizado en 2002 por Zapata, Podestá y Olivieri, “¿Cómo
controlar los actos de gobierno mediante una mayor participación ciudadana?”.
8) Información completa se refiere a la publicación de: ley de presupuesto, ejecución, deuda y recaudación.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.