Sociedad de la Información y el Conocimiento


Leticia Marotta
letyem2002@yahoo.com.ar

1 de Noviembre de 2005
I Jornada Interregional e Interdisciplinaria en el marco de la Cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información

Esta jornada fue organizada por el Instituto de Comunicaciòn Social (ICOS) de la Pontificia Universidad Católica Argentina, con la colaboraciòn del Postgrado de Alta Tecnología y el Centro de Informaciòn Jurídica y Técnicas Legislativas de la Facultad de Derecho, el día 26 de octubre del corriente año.

Desarrollo y desafio de las Industrias Creativas

En dicha jornada, dedicada al vínculo y a la reflexiòn, participaron oradores de vasta trayectoria nacional e internacional de los hermanos países de Brasil, Chile, Uruguay junto a los de Argentina. La apertura fue presidida por el Ministro de Educación D. Filmus. De nuestro país, contamos con la presencia del Ing. Hernán Huergo, en representaciòn de USURIA.

Las ponencias mostraron un amplio y rico espectro de visiones, frente a las transformaciones originadas a partir de la revoluciòn tecnológica de los últimos veinte años.

El foco de la jornada fueron "Las Industrias Creativas". Se intentó reflexionar sobre el bajar a la realidad de los pueblos la posibilidad del uso de las nuevas tecnologìas, tomando en cuenta tanto estadísticas de informaciòn y utilización de las mismas como los ìndices de pobreza.

Uno de los puntos claves fue la preocupaciòn de cómo recorrer este tiempo post industrial de transición a la sociedad de la información. Asìmismo, se habló de las condiciones económicas (promoción y financiación) de la infraestructura para las telecomunicacioness y desarrollo de las nuevas tecnologías.

La Embajadora Ileana Battista Di Giovan hizo hincapié en la declaraciòn regional de Bávaro, Rep. Dominicana, en que nuestros pueblos latinoamericanos no sòlo deben ser consumidores sino actores de la nueva sociedad. Esta deberá promover la integraciòn de los mismos a partir de la defensa de su propia identidad cultural. Se refirió, asímismo, a la Carta de las Naciones Unidas y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Ministro Filmus se refiriò a la riqueza de la capacidad de los argentinos en industrias culturales, considerando como hecho distintivo su capacidad de innovaciòn y creatividad. Se refiriò,además. al destino escolar de un millón de computadoras.

¿Cómo se pasa de un modelo de sociedad a otro?. Se hace en el sistema educativo, afirmó el Ministro.

¿Quién produce los contenidos? En este punto se refiriò a la lucha por la soberanía, generando contenidos para la realidad y "no para ser sólo consumidores", dijo el ministro. Habló, asímismo, de evitar el monopolio cultural de Internet y demás medios de comunicación. Se refirió, también, a la necesidad de promover la democracia con el Interior del país.

Habló, más adelante, el Ministro Filmus, de la importancia de dar espacios en Internet para las lenguas en vías de desaparición, manteniendo la diversidad de culturas.

El Ing.Huergo reafirmó la importancia de los contenidos en educaciòn, considerando, además, como parte sustancial de los Derechos Humanos, la información y el conocimiento. Hizo, asimismo, referencia al caso de Finlandia que utilizò la información como parte de la superaciòn de la pobreza. Agregó, además, que Argentina necesita mejorar las políticas de gobierno en este aspecto.

La Lic. Alicia Caballero, con una visiòn desde la Económía, habló sobre los "activos intangibles", que son los activos del conocimiento: La información, el saber, las creencias, los valores éticos y estéticos que conforman el capital intelectual.

Si bien, hasta mediados de los '80, sólo los bienens físicos eran comercializados internacionalmente, ahora, el capital humano es la base de la riqueza. La Lic. Caballero, se refiriò, asímismo al resurgimiento de Irlanda y a la necesidad de inversiòn en educaciòn y en salud, o sea en capital humano permanente. Esta es la base de la riqueza, afirmó. Pero, tambièn, consideró que estos bienes intangibles son difíciles de financiar pues no hay garantías en ellos para las entidades bancarias.

Por lo tanto, afirmó que la base del financiamiento en entender el riesgo.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.