Sociedad de la Información y el Conocimiento


Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de Junio de 2005
Hacia Túnez 2005

Invitados por la Cancillería Argentina asistimos a la reunión de información sobre la 2da. Fase de la Cumbre Mundial de la Soc. de la Información que se realizará en Túnez del 16 al 18 de Noviembre de 2005.

La reunión contó con la presencia de la Embajadora de la República Tunesina en Buenos Aires, Kamel Labidi y del funcionario Guelloz Ridhra. L

uego de un reconto histórico que fue desde la idea de la realización de la CMSI, que recordemos se lanzó en Túnez, durante la Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internaciona de Telecomunicaciones en el año 1998; hasta los objetivos y resultados de la primera fase, el Ing. Guelloz Ridhra explicó lo que se espera de esta Segunda Fase.

Destacamos algunos puntos.

Se espera contar con un documento final que contenga una parte política concisa y una parte operativa. Para generar una plataforma de discusión se creó el grupo “Amigos del Presidente”, por lo tanto, el encuadre político se dará de acuerdo a las propuestas de este grupo.

El documento operativo tendrá 4 capítulos:

Cap. 1: Puesta en marcha del plan de acción.

Cap. 2: Financiación para la reducción de la brecha digital

Cap. 3: Gobierno de Internet

Cap. 4: Seguimiento Post Tunez 2005. El Capitulo 1 ha sido tratado en todas las reuniones regionales realizadas.

Los Cap. 2 y 3 habían quedado pendientes de la primera fase. El conjunto de acciones de esta Cumbre se establecen hasta el 2015, lo que hace necesario un acuerdo de cómo, y quien realizará el seguimiento.

Se espera que en Túnez se pueda decir que esta ha sido una Cumbre de Soluciones y que su característica principal sea un evento inclusivo que sirva a la gente. Que “No” sea un evento más. La Organización General será similar a la anterior.

Tendrá un segmento oficial y eventos paralelos que pueden tomar forma de reuniones, talleres, exposiciones, debates, etc.

Los que quieran realizar eventos paralelos tendrán que tener en cuenta que los temas que se presenten deben ilustrar soluciones concretas para la Soc. de la Información, mejorar el diálogo, facilitar el intercambio de experiencias, y favorecer una dinámica de colaboración para la edificación de la Sociedad de la Información, entre otros requisitos.

Se intenta que todos los eventos paralelos que se soliciten, tengan su espacio en Túnez, por eso se le han asignado el nombre “TIC 4 ALL” a este segmento.

Ya se recibieron 210 pedidos de los 290 posibles. El disertante destacó en varias ocasiones la colaboración Sur-Sur y la importancia de que Argentina participe en este proceso.

Más información en www.smsitunis2005.tn

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.