Sociedad de la Información y el Conocimiento


Dra. Viviana L. Diaz
vldiaz2001@yahoo.com.ar

1 de Junio de 2005
Hacia un Plan de Acción de América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información eLac2007

Aporte Comisión Teletrabajo , del Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina, al documento de trabajo: “ Hacia un Plan de Acción de América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información eLac2007”

La Comisión de Teletrabajo solicitó al Grupo de Sociedad de la Información que se conforme un grupo de “Trabajo/Empleo” con sede regional en Argentina.

Considerando los siguientes antecedentes:

1) La “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, en sus artículos 23 y 25:

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2) La “Declaración del Milenio”, (origen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio), en su artículo 20 20. Decidimos también:

• Elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo.

• Establecer sólidas formas de colaboración con el sector privado y con las organizaciones de la sociedad civil en pro del desarrollo y de la erradicación de la pobreza.

• Velar por que todos puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conforme a las recomendaciones formuladas en la Declaración Ministerial 2000 del Consejo Económico y Social.

3) Los “ Objetivos de desarrollo del Milenio”(1) (ODM)

Objetivo 1:

“ Erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

Meta 1: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.....

4) Los principios rectores adoptados en la “Declaración de Bávaro” (2003)

... d) Garantizar que en la sociedad de la información se protejan y promuevan los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo....

i) Buscar medios para financiar las actividades destinadas a construir una sociedad de la información, dentro de un contexto nacional de desarrollo. Las políticas proactivas debieran orientarse a incentivar las inversiones públicas y privadas en conectividad y servicios de TIC. Es necesario inducir la participación empresarial en el desarrollo y ejecución de las prioridades y proyectos nacionales y regionales de desarrollo,...

m) Alentar el desarrollo de los negocios basados en las tecnologías de la información y comunicación y, en particular, del comercio electrónico. Deberá darse prioridad al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales mediante su integración en la economía digital. Es indispensable que las políticas públicas fomenten la innovación y el espíritu empresarial. Deberá estimularse el desarrollo de empresas con base tecnológica, mediante fondos de capital de riesgo, parques tecnológicos e incubadoras de empresas, entre otros mecanismos, junto con la participación de instituciones académicas y redes de investigación....

s) Establecer grupos de trabajo regionales y subregionales encargados de temas específicos, lo que puede propiciar una transición más fluida, coherente y armoniosa a la sociedad de la información, y contribuir a aprovechar los esfuerzos regionales de integración y a aumentar el poder de negociación en el plano internacional....

5) El artículo 19 del “Plan de Acción ” aprobado en Ginebra (2003)

Ciberempleo

a) Alentar la definición de prácticas óptimas para los cibertrabajadores y los ciberempleadores, basadas, a nivel nacional, en principios de justicia y de igualdad de género tomando en consideración todas las normas internacionales pertinentes.
b) Promover nuevas formas de organizar el trabajo y la actividad comercial con miras a aumentar la productividad, el rendimiento y el bienestar mediante inversiones en las TIC y en los recursos humanos.
c) Promover el teletrabajo para permitir que los ciudadanos, especialmente los de los países en desarrollo, los PMA y las pequeñas economías, vivan en sus sociedades y trabajen en cualquier lugar, así como para aumentar las oportunidades de empleo de las mujeres y las
personas discapacitadas. Al definir las políticas de teletrabajo, hay que considerar con particular atención las estrategias encaminadas a promover la creación de empleos y la conservación de mano de obra cualificada.
d) Promover programas de pronta intervención en la esfera de la ciencia y la tecnología que se dirijan a las adolescentes para acrecentar el número de mujeres en carreras relacionadas con las TIC.

Esta comisión propone incluir en el documento “ Hacia un Plan de Acción de América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información eLac2007” , dentro del Título B: “Creación de competencias y de conocimiento”, la Meta número 13 “Empleo/Trabajo”, y adoptar las siguientes medidas para mediados de 2007:

B. Creación de capacidades y conocimientos

Meta

Medida

Plazo

13

Empleo / trabajo

Crear un grupo de trabajo regional que 

1.1 Promueva la construcción de capacidades en TICs para el desarrollo de nuevas formas de trabajo y teletrabajo, impulsando su aplicación especialmente para la generación de empleo local.   

1.2 Facilite la creación de una red de actores locales que favorezcan el intercambio de experiencias y elaboren propuestas destinadas a generar empleo/trabajo local.

1.3  Mantenga actualizada la información sobre competencias y conocimientos necesarios para asegurar el desarrollo inclusivo y sostenible de la región.  

Mediados

2007

 

(1) A los cuales remite en su página 3, el propio documento de trabajo “ Hacia un Plan de Acción de América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información eLac2007 ” “... los países de la región deberían utilizar como puntos de referencia estratégicos los objetivos de desarrollo del Milenio..”

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.