Sociedad de la Información y el Conocimiento


Dafne Sabanes Plou
Coordinadora del Programa de Apoyo a las Redes
de Mujeres de APC, América Latina y Caribe
ACERCA DEL PARM DE APC
daphne@uolsinectis.com.ar

15 de Abril de 2005
Lanzan portal sobre género y políticas de TIC

El Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) apoya a las redes de mujeres por el cambio social y el empoderamiento de la mujer mediante el uso de TIC.

La red del PARM de APC incluye a unas 150 mujeres de 38 países. Las tres cuartas partes de las integrantes del PARM trabajan en redes regionales de Africa, Asia, Europa central y oriental, y América Latina.

El Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) apoya a las redes de mujeres por el cambio social y el empoderamiento de la mujer mediante el uso de TIC.

La red del PARM de APC incluye a unas 150 mujeres de 38 países. Las tres cuartas partes de las integrantes del PARM trabajan en redes regionales de Africa, Asia, Europa central y oriental, y América Latina. ¿Por qué es importante considerar con perspectiva de género el desarrollo de las políticas de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación?

¿Acaso las TIC no son meras herramientas? ¿Es posible considerar a las TIC y a su desarrollo como neutrales en materia de género? Las comunicadoras y técnicas que trabajan en el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM APC) sostienen que las políticas de TIC no se limitan a la legislación sobre infraestructura y operadores.

Consideran que una buena política de TIC, por ejemplo, puede promover el desarrollo local y el empoderamiento económico y cultural de las personas, prestando atención a la igualdad de género en el acceso y uso de las TIC, a la participación de las mujeres en las decisiones relativas a este desarrollo y a la equidad en el aprovechamiento de los beneficios que esta política genere. Con el crecimiento de la infraestructura y el acceso, las TIC están empezando a permear las regiones más aisladas.

El acceso, o su carencia, a un medio que en algunos lugares se ha convertido en uno de los principales medios de expresión, supervivencia económica y toma de decisiones, es clave para las mujeres.

“Las TIC pueden ayudar a llevar comida a la mesa o a promover la agenda de los derechos reproductivos”, dice Ruth Ojiambo Ochieng, de ISIS - Women's International Cross-Cultural Exchange de Uganda y miembro de la red mundial del PARM de APC.

El PARM APC desarrolló el portal GenderIT.org (www.genderit.org) para ampliar la conciencia de género y TIC. Se trata de una herramienta práctica para los activistas de TIC, en particular las organizaciones y los movimientos de la mujer, a fin de lograr que las políticas de TIC respondan a sus necesidades y no violen sus derechos.

El portal también ofrece una sección destinada a las personas que trabajan en políticas de TIC con el fin de brindar orientación y formular propuestas con sensibilidad de género que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de planificar las agendas de conectividad nacionales y locales.

El portal de GenderIT.org ofrece las siguientes secciones:

Los temas: GenderIT.org detalla los temas de las políticas tecnológicas y sus consecuencias para que las activistas puedan ver con claridad las relaciones existentes en su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.

Perspectiva mundial: GenderIT.org brinda un panorama con el foco especialmente puesto en Africa, Asia, Europa central y oriental, y América Latina. Recibimos notas de representantes regionales de GenderIT.org sobre políticas de TIC en esas regiones.

Eventos y ¿Quién es quién?: GenderIT.org presenta a los principales actores y escenarios de políticas de TIC tanto en el plano internacional, como nacional.

Recursos y artículos: GenderIT.org vincula lo local con lo global, para que los y las activistas puedan aprovechar los avances en los instrumentos y procedimientos de política internacional. También presenta los ejemplos y las consecuencias de las políticas locales y regionales de TIC.

Sección de los responsables de formular políticas: GenderIT.org también le brinda orientación a los y las responsables de la formulación de políticas respecto de cómo diseñar planes nacionales de TIC que sean sensibles a las cuestiones de género.

Anti jerga: GenderIT.org desmistifica el lenguaje técnico de las políticas de TIC Como centro de distribución de todos los recursos, documentos y artículos sobre temas de género y políticas de TIC, GenderIT.org ayuda a la comunidad de activistas de esa área a mantenerse informadas sobre las cuestiones candentes y los marcos de TIC que se están elaborando a nivel nacional, regional y mundial.

Si pensamos en la necesidad de construir una sociedad de la información equitativa y en comenzar a achicar las brechas que impiden que numerosas personas accedan a ella, , es importante alentar a que más mujeres se integren a la discusión de las políticas de TIC en todo el mundo. Las creadoras del portal GenderIT.org esperan realizar con el mismo su aporte para que esto ocurra.

ACERCA DEL PARM DE APC
El Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) apoya a las redes de mujeres por el cambio social y el empoderamiento de la mujer mediante el uso de TIC. La red del PARM de APC incluye a unas 150 mujeres de 38 países. Las tres cuartas partes de las integrantes del PARM trabajan en redes regionales de Africa, Asia, Europa central y oriental, y América Latina. www.apcwomen.org

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.