Sociedad de la Información y el Conocimiento


Javier Cuevas
javier.cuevas@helsinki.fi

1 de Marzo de 2005
FINLANDIA, la Sociedad de la Información

"La sociedad finlandesa desarrolla y utiliza las oportunidades inherentes en la sociedad de la información para mejorar la calidad de vida, el conocimiento, la interacción y competitividad internacional de una manera ejemplar, versátil y sostenible". (www.virtual.finland.fi)

En el caso finlandés, la desregulación y competición en el sector de las telecomunicaciones, desde comienzos de los ochenta, se mencionan a menudo como disparador del actual avance tecnológico. Pero esto representa una realidad estrechamente recortada si no se evalúa el estratégico rol que ha tenido la cooperación entre las universidades y los negocios.

Las universidades han jugado un papel importante en el desarrollo de la IT (Innovación Tecnológica). Los puestos de aprendizaje tienen un estatus particularmente alto, en general la sociedad finlandesa siempre han valorado la educación. La búsqueda de conocimiento continúa hasta la vida del adulto es el principal motor. Un 40% de los empleados toma parte cada año en algún tipo de entrenamiento adicional.

Así como la universidad es una institución con un alto impacto en el desarrollo tecnológico, tambien deberemos mencionar los otros pilares;

- Institutos de Desarrollo Tecnológico (como es el caso del Finnish National Fund for Research and Development) compuestos por empresas e industrias, la sociedad civil (representada por ONGs), el sector educativo (Universidades) y el Estado.

- El sector público, áreas del ejecutivo y comisiones legislativas que atienden estos temas.

Estas instituciones, públicas y privadas, trabajan de forma interrelacionada para el alcance de los objetivos propuestos.

Ya en 1994, en un informe del Ministerio de Economia y Hacienda, se examinaba las perspectivas de la sociedad de la informacion en el contexto Finlandes (1). En un documento elaborado por el Ministerio de Educación, en 1995, se proporcionaban algunos cambios necesarios en la administración de la educación, y cultura, para una estrategia de innovación tecnológica (2).

Ambos documentos dieron origen al Comité Nacional para la Sociedad de la Información y al Forum de la Sociedad de la Información a propuesta, ambos, del Ministerio de Economía. El Minesterio de Educación redactó el Programa Cultural de la Sociedad de la Información y una propuesta para la creación de una biblioteca electronica. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se centró en la creación de los pre-requisitos técnicos de la sociedad de la informacion y en los elementos de seguridad de la red.

La conclusión de estos esfuerzos fue la Fundación Nacional Finlandesa para la Investigación y Desarrollo (3).

Para 1999, el Ministerio de Educación publicó un documento que planteaba los objetivos que debería tener un 'plan nacional' con centro en el desarrollo tecnológico; ”…el éxito tendrá como fundamento la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos estudien y desarrollen su propio conocimiento y, extensivamente, utilicen recursos de información y servicios educativos. Se establecerá un modo de alta calidad, ético y económicamente sostenible de actuación en investigación y enseñanza basada en la red.” Como resultado de esta plan estratégico se funda la Universidad Virtual Finlandesa -Proyecto interdisciplinario de cooperacion entre 20 universidades nacionales que posibilita el aprendizaje via internet y ofrece a los estudiantes una mayor flexibilidad- (4).

No esta de mas decir que, luego de esta experiencia exitosa, e n los últimos años todos los países de la Unión Europea han seguido el ejemplo de Finlandia en cuanto a la elaboración de una infraestructura de comunicación de datos y la liberalización del sector de las telecomunicaciones. Dentro de estas áreas, Finlandia ha estado y seguirá estando, a la vanguardia del desarrollo.

La base concreta de desarrollo se ha encaminado en tres áreas muy importantes -que han recibido toda la ayuda posible por parte del Estado;

•  Extensión de Redes de Telecomunicacion
•  Desarrollo de Servicios en los Bancos
•  Soporte a la Educación

El primero incluye la red de telefonía móvil, redes de búsqueda, redes de transferencia de datos, redes de televisión por cable y redes satelitales.

Una red de información refiere a las transacciones electrónicas y de búsquedas y funcionan, principalmente, en las redes de telecomunicación. Destacándose internet como la principal red de transferencia de información.

El segundo vinculado con que la actividad bancaria está fuertemente relacionada con las nuevas tecnologías de información. El pago de las facturas utiliza mayoritariamente el dinero electronico, se incrementa por tanto, las operaciones por este medio y baja considerablemente la circulación de dinero material. Cada banco ofrece auto-servicios y transferencia de datos como principal capacidad operativa. Se destaca todavía la disponibilidad de dinero a traves de los cajeros automáticos en detrimento de la operación de extracción de 'efectivo' en la sede bancaria.

Por último, todas las instituciones educativas de Finlandia poseen acceso a internet ademas de formar parte de la Red del Ministerio de Educación. La educación en asuntos vinculados a la Tecnología de Información, ha crecido de manera considerable en los últimos cinco años.

Los resultados mas concretos que hacen de Finlandia 'la vanguardia de la Sociedad de Información' podemos encontrarlos en;

La Telefonía Móvil -Tecnología GSM (5)

No resulta sorprendente ver como chicos de 15 años hasta los más veteranos de 74 hacen uso de su propio teléfono móvil. Para buen augurio de las empresas de telefonía móvil el mercado se esta expandiendo mucho mas álla, por debajo de los 15 y tambien los jubilados.

Uno de los principales beneficios que posee la tecnología GSM (creada en Finlandia) es la posibilidad del envío de mensajes de texto. Los famosos SMS (6) son en Finlandia parte de la comunicación cotidiana. Un total de mil millones de mensajes de textos fueron enviados en el año 2000 -solo en Finlandia-, generando un nuevo tipo de interacción entre las personas, relegando al popular Correo Electrónico.

El acceso a Computadoras y Conexión a Internet

Las instituciones educativas brindan las posibilidad de uso de computadoras y de conexion a internet (de manera gratuita) siendo el principal factor de acceso. La población que utiliza internet (internautas) llega hasta edades que rondan los 65 años.

En una comparación entre internet (navegacion) y uso de email, se puede decir que la primera predomina por sobre el uso de la segunda. Siendo el hogar el lugar donde se aprenden las principales habilidades para el manejo de computadoras.

En lo que refiere al acceso (a internet) predomina la modalidad de banda ancha y la sigue el acceso por cablemodem. En 2002, el acceso a banda ancha ADSL costaba 50 (euros) y por cable modem 45, en ese entonces la media europea rondaba por los 33 y 30 euros respectivamente. Ultimamente el mercado está ofreciendo paquetes combinados -con los teléfonos móviles- que bajaron los precios de conexión (entre 20 y 35 euros).

El E-commerce

Por Comercio Electronico (si bien no hay un acuerdo general en el uso del término) podemos entender la adquisición de bienes y servicios via internet y el pago de estos puede ser via on-line o a través de la banca electrónica.

El uso del e-commerce es bastante común. Estadísticamente, los candidatos a las compras via internet son menores de 40 en una forma pareja entre hombres y mujeres.

Solo en Finlandia para el año 2004 se manejaron volumenes de alrededor de 2,100 millones de euros, considerando que la principal demanda son las reservas de viajes y de hoteles. Le siguen la ropa, tickets, libros y revistas.

En este contexto es comprensible que la red (Internet) se vuelva un instrumento más de trabajo. Los trabajadores finlandeses se encuentran en una tendencia donde -desde el inicio de la actividad laboral- deben estar dispuestos a una relación laboral del tipo 'teletrabajo'. El porcentaje de la población teletrabajadora finlandesa en el 2002 era del 12,4 -del total de activos- y para fines del 2003 habia crecido a un total de 21,8 %, solo por debajo de Holanda (28 %).

Como dijo un integrante del gobierno finlandés, ”…e l actual éxito de Finlandia y de las compañías finlandesas en el negocio de las telecomunicaciones es el resultado de una política previsora orientada hacia la obtención de objetivos…”

1 ”Finlandia hacia una sociedad de la información, un Esquema Nacional”
2 ”Estrategias de Informacion para la Educación e Investigacion”
3 Siglas en fines, SITRA
4 ”Estrategia Nacional para 2000-2004, Educación, Entrenamiento e Investigación en la Sociedad de la Información”
5 Siglas de Global System for Mobile
6 Siglas de Short Messages Service

Fuentes:
European Information Technology Observatory (EITO)
European Information Technology Observatory 2003
Statics Finland Information Society
Foreign Ministry

Javier Cuevas
Estudiante de la Carrera Relaciones del Trabajo (Facultad de Ciencias Sociales – UBA) estudiante de intercambio en Finlandia, (2004-2005), en la Universidad de Helsinki – Facultad de Ciencias Sociales – Departamento de Ciencias Políticas.

contacto: javier.cuevas@helsinki.fi

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