Recursos Humanos


María Augusta Granda Carrión
magusgranda@andinanet.net

15 de julio de 2008
Incremento de las tecnologías en las múltiples discapacidades

La vida es un enjambre de retos que día, a día, las personas con discapacidades tenemos que vivirlos. Sin embargo, es importante, nunca estancarnos y valorarnos primero nosotros mismos para que luego los demás lo hagan. Querer lo que hacemos y luchar por lo que queremos ser.


El trabajo hoy en día, es un desierto en los países Latinoamericanos y, porque no decirlo esto se está dando a nivel mundial. No obstante, con las ayudas tecnológicas podemos idearnos muchas cosas, puesto que en el caso de las personas ciegas como yo por ejemplo, podemos hacer uso de un computador y aprender todos los procedimientos para escribir ya sea en Word, en Excel y realizar la revisión del Outlook con que uno se comunica a diario en las oficinas y es el email más directo con el que se puede comunicar más amplia y fácilmente.

Otro punto importante para realizar un trabajo también sería nuestro Braille, este sistema tan extenso e importante que ayudaría a que por ejemplo, si se solicitara un trabajo en una farmacia podemos decirles que nosotros podríamos etiquetar en Braille las cajitas de remedios para que no solo sirvan al usuario con vista, también pueda servir para las personas no videntes porque para nosotros muchas veces, constituye un gran problema el estar dependiendo de otras personas para que nos lo lean. Entonces, vamos con la receta compramos y tenemos la cajita y si necesitamos otro jarabe o remedio adicional, no nos confundiremos.

Aquí lo importante es idear cosas nuevas y, que la gente entienda que sí podemos trabajar y aprovechar nuestro tiempo.

Igualmente, las personas que tienen problemas auditivos y carecen del habla, también pueden contar con la tecnología, puesto que ellos si poseen el don de la vista y pueden descifrar a través de lo que dice en la pantalla y por medio del lenguaje mímico darlo a conocer.

Es decir, que la tecnología es un avance para todos por los distintos programas lectores de pantalla ya sea para los ciegos cuyo programa es el Jaws, para los sordomudos el programa normal, para los que tienen remanente visual bajo el suntext y finalmente, el programa de ordenación de voz que lo utilizan cualquier tipo de personas ya que el mismo se encarga de ejecutarse bajo el comando de voz.

Necesariamente se necesita adquirir siempre conocimientos y crear maneras de poder estar vinculados con el trabajo o bien con empresas que permitan que uno pueda desarrollar sea en la casa o dentro de la misma Institución u oficinas, mas, sí sería importante que en Ecuador se aplique el teletrabajo puesto que si uno se encuentra trabajando en una Entidad, pero desea ganar un poco más en sentido económico y porque no decirlo, explotar a fondo su profesión, sería conveniente que pueda acceder a otro tipo de trabajo siempre y cuando este no interfiera en el trabajo que la persona tiene.

La gente debería entender y, tomar conciencia de ello, pero lo más importante, es que nosotros como personas con otras discapacidades sepamos encaminarnos bien en el campo educativo, cultural para idear o crear oficios nuevos en los que podamos incursionar y de esta manera, pedir a la gente, solicitar a los empresarios la oportunidad que nos hace falta.

Caminemos bajo la utopía de superación que algún día será una realidad.

María Augusta Granda Carrión
Quito Ecuador.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.