Recursos Humanos


MCST Sonia Boiarov

1 de junio de 2008
Telecapacitados

Los resultados preliminares de los datos macrosociales de la investigación Telecapacitados permiten dimensionar cuantas personas con discapacidades podrían lograr su inclusión laboral a través teletrabajo.
Una encuesta on line invita a dejar de lado algunos discursos paralizantes como que el teletrabajo aísla más a las personas con discapacidad.


Telecapacitados es una investigación que tiene como objetivo analizar si el teletrabajo es una herramienta efectiva para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Este estudio se realiza en el marco de la Comisión TIC(Teleservicios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento) de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) y cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), una institución creada por el Parlamento de Canadá para colaborar en programas que contribuyan a un mayor bienestar y calidad de vida, en los países en vías de desarrollo.

El título elegido para este proyecto es una síntesis de los dos pilares en los que se apoya esta investigación: el teletrabajo y las personas con discapacidad.

Su doble interpretación alude, por un lado, al fenómeno de la capacitación, ya que si ésta es adecuada, la persona con discapacidad puede teletrabajar. Por otro lado, la palabra Telecapacitados está en contraposición al prefijo “dis”, de discapacidad, entendido como algo dificultoso, perturbado o negativo. En realidad la palabra “Discapacidad” sugiere sólo una diferencia, un individuo potencialmente apto; que puede tener, en determinados aspectos, capacidad menor, igual o incluso mayor que otros individuos.

Telecapacitados, se refiere al potencial inclusivo del teletrabajo, porque en esta modalidad laboral, la discapacidad deja de ser un factor relevante tanto para la parte contratada como para la contratante.

Los primeros datos arrojados, en números absolutos, y según los últimos censos nacionales de los distintos países que integran la muestra en estudio (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, República Dominicana, y Uruguay) sobre la base de 400 millones de habitantes que representa el total de la población que habita en conjunto en dichos países, alrededor de un 9,6 % (aproximadamente unas 36 millones de habitantes) son personas con discapacidades.

Aproximadamente, el 17% de los 36 millones (6 millones) de habitantes con discapacidad constituyen la PEA- Población Económicamente Activa y tienen el desafío de hallar una ocupación laboral.

Las tasas de penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en la región, permiten establecer que la modalidad de teletrabajo es una opción que puede mejorar sensiblemente la empleabilidad de este grupo humano. Para ello se está recolectando información de distintos actores institucionales vinculados al ámbito del trabajo: empresas contratantes, ONGs, consultoras de RRHH, empresas del sector público, gremios y por supuesto a personas que teletrabajan con y sin capacidades diferentes.

Por otro lado, los investigadores hallaron que es común encontrar discursos como que el teletrabajo aísla a las personas. Discurso que se enfatiza aún más para el caso de personas con discapacidad. Por este motivo, el equipo de Telecapacitados ha considerado a algunos discursos de este tipo como “paralizantes”, es decir discursos que impiden que se tomen acciones alrededor de la implementación del trabajo a distancia para personas con discapacidad. Así, decidió realizar una encuesta on line para preguntar directamente la opinión de ellos.

La encuesta fue respondida por 1066 personas (al momento de hacer esta nota) de las cuales 473 tenían discapacidad -53 puntos porcentuales (262) correspondían a discapacidad motriz, el 23% (115) era discapacitado visual y el 10% auditivo (47), el resto correspondía a otras discapacidades (viscerales, múltiples, intelectual, psicosocial)-.

El 68% de los 1066 respondentes estaba trabajando y el 19% era teletrabajador.

Es importante destacar que la pregunta sobre si querría teletrabajar fue respondida positivamente por el 82% de los casos. Este alto porcentaje muestra que aún personas con discapacidad que actualmente trabajan, quiere teletrabajar. Esta afirmación da por tierra que los discursos paralizantes sobre el aislamiento que el teletrabajo podría ocasionarles, no coincide con la opinión de las personas con discapacidad.

Seleccionamos algunos de los argumentos de las personas con discapacidad que aún con trabajo querrían teletrabajar:

  • Relativos a la movilidad y el transporte (me cuesta mucho el traslado a mi lugar de trabajo, ya que tienen que acompañarme mi dos padres; porque a medida que avanzamos en edad, se hace dificultoso el traslado al lugar de trabajo, y desde la casa es más cómodo)
  • Relativo a temas económicos (moverme en taxi me resulta muy caro, no hay transportes públicos adecuados, mi sueldo es bajo y necesito otro trabajo, crearía mi propio negocio y no tendría techo para crecer, quiero ampliar mis posibilidades)
  • Relativos a la calidad de vida (Nunca hice ese tipo de trabajo pero eventualmente podría ser menos estresante; en mi actual trabajo interactúo mucho con personas y a veces me agota no ser capaz de seguir tantas conversaciones -me comunico `por lectura labio facial-; me permitiría hacer algún deporte que necesito, sería menos cansador y más confortable, tendría menos dolores, compartiría mas tiempo con mi familia sin descuidar mi necesidad de ingresos, mi productividad sería mayor porque estaría más cómodo)
  • Relativos a sus conocimientos (Me manejo muy bien con la PC, trabajaría en lo mío –ahora tengo trabajo pero en otra cosa; me encantaría trabajar desde Internet, soy muy buena en el manejo de la herramienta de la computadora y el internet. y en el conocimiento del sector de las personas con discapacidad )

Aprovechamos para agradecer a todos aquellos que han completado la encuesta que aún está abierta si gusta responderla en http://telecapacitados.tic.org.ar/blog/encuestas/

Para finalizar es importante resaltar que para el equipo de investigación de Telecapacitados el peor aislamiento es provocado por el desempleo y no por realizar trabajos a distancia.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.