Recursos Humanos


MCST Sonia Boiarov

1 de mayo de 2008
¿Cuantos teletrabajadores hay en América Latina y... en Argentina?

Estimamos algunos números y los compartimos con usted...

Durante el 2do. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo que se realizó en Septiembre de 2007, el Director del Centro de Investigación en Ciencia Regional Aplicada (Valparaíso – Chile), Ramón Gutiérrez presentó una serie de datos que retomamos aquí para nuestras estimaciones acerca de cuantos teletrabajadores habría en nuestra región.

El primero de los cuadros que también, ha sido citado en el Digiworld por AHCIET es el siguiente:

Como puede verse el 5,7% de los trabajadores de Argentina son teletrabajadores así como el 5,9% de los de Uruguay, valores que consideramos coincidentes con otros estudios realizados por ambos países (1).

Vale advertir que si bien estamos dando validez a este cuadro por la calidad de su autor y por coincidencia con otros estudios, la estimación se basó en datos secundarios e información publicada por terceros y por lo tanto deberán tomarse con prudencia hasta que contemos con datos oficiales en la región.

El segundo de los cuadros muestra el crecimiento del teletrabajo en América Latina y el Caribe que ha pasado de casi de dos millones y medio en el año 1998 a 9 millones trescientos veinte mil en el año 2005, siendo porcentualmente mayor que el crecimiento del resto del mundo.

Finalmente analizamos algunos países citados en el primer cuadro y buscamos la población económicamente activa para estimar un número de teletrabajadores. De acuerdo al estudio Etis-Lac calculamos que el 20% de estos teletrabajadores podrían estár en relación de dependencia. Estos son los números resultantes:

Argentina cuenta en la actualidad con 589.157 teletrabajadores de los cuales 117.831 estarían en relación de dependencia. Estos datos fueron construidos por el CTT en base a los datos del INDEC de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al primer trimestre del año 2007.

Los once países del cuadro muestran una masa crítica de 8.574.670 teletrabajadores que representan casi el 4% de la PEA.

(1) Se refiere al estudio de Radar para Uruguay y al de la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo para Argentina

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.